Monterrey

¿Salario Emocional?

Es un conjunto de herramientas de Recursos Humanos que han evolucionado con el tiempo, como por ejemplo: la flexibilidad de los horarios, tiempo para la maternidad, el trabajo desde casa, entre otros.

Las emociones nuestras son una mezcla química que en un instante, fracciones de segundo, recorren todo nuestro cuerpo y provocan que nuestras células actúen, hagan algo.

Fisiológicamente eso es lo que sucede. Las emociones básicas, en general, son seis: tristeza, alegría, miedo, sorpresa, asco e ira, hay expertos que quitan algunas o agregan otras más como por ejemplo el amor.

Ahora le propongo un reto. Sabiendo lo que son las emociones, una mezcla de químicos en el cuerpo, se puede usted imaginar lo que es el "Salario Emocional" ¿A qué se refiere este concepto? ¿Acaso se pueden comprar las emociones o se puede pagar por ellas?

Profundizando en este concepto, el Salario Emocional, que parece haber nacido hace como diez años, resulta que éste se refiere a un valor, que no es monetario, y que las empresas regiomontanas y de otros lados, utilizan para atraer y retener personas con talento.

En realidad, el Salario Emocional, es un conjunto de herramientas de Recursos Humanos que han evolucionado con el tiempo, como por ejemplo: la flexibilidad de los horarios, tiempo para la maternidad, el trabajo desde casa, el reconocimiento profesional, los períodos de vacaciones, el entrenamiento y la capacitación, las condiciones de las instalaciones de trabajo, los planes de vida y carrera, entre otros.

Pero si lo piensa bien se dará cuenta que estas herramientas no son más que la chamba de Recursos Humanos para mantener al personal contento, solo que ahora está englobado en un concepto novedoso.

Algunos de estos temas no tienen mayor costo para la empresa y si le reportan un beneficio no tangible pero muy importante. Son elementos que motivan y crean fidelidad a la marca de la empresa. Hacen a la empresa un lugar deseable para trabajar y lo más importante es que atrae personas con mucho talento.

Mi conclusión es que todas esas herramientas constituyen un commodity de las empresas que quieren ser competitivas. Si no compites con esto el personal, éste se irá a buscar otro lugar que ofrezca "algo más". Esto para las PyMes regiomontanas, o las empresas que apoyan a los clústeres, es un foco rojo de algo que puede explotar en el momento menos esperado

Le suena quizá, que esta es una herramienta adecuada para atraer millennials, esos volátiles empleados que se van porque el estacionamiento, de la empresa que se los lleva, está techado.

Y ¿Cuál es la ganancia para la empresa? en gran medida contar con estas herramientas mejora la productividad y la eficiencia en el trabajo; mejora la competitividad de la marca empresarial y atrae talento; reduce los costos de ausentismo laboral y también los accidentes laborales: finalmente sube el compromiso con la empresa y el orgullo de pertenencia, lo que se llama clima laboral.

El autor es experto en comunicación corporativa y situaciones de crisis. Cuenta con un MBA del ITESM.

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Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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