Monterrey

¿Sabías que el SAT y la aduana mexicana operan en EU?

Laredo, Tx administra el despacho en conjunto con la ciudad de Guadalajara.

LAREDO, Tx.- Operaciones aduaneras binacionales, expansión y remodelación de los tres puentes principales, incluyendo el Puente de Comercio Mundial e importaciones por 31,000 MDD en vehículos y autopartes, es solo parte de la actividad internacional del Puerto de Laredo que hoy alcanza 283 mil MDD anuales.

Cabe destacar que el pre-despacho aduanero aéreo y terrestre son fundamentales en este proceso en el que participan elementos de la aduana mexicana que físicamente despachan mercadería con destino a México desde el aeropuerto de Laredo, Texas; hoy esta ciudad se encuentra difundiendo las bondades de este programa internacional ante la comunidad de comercio internacional en México.

Con la aplicación del "Despacho Aduanero Conjunto" para carga aérea internacional a empresas certificadas del ramo automotriz, maquiladoras y aeronáutica, reforzado por la creciente infraestructura carretera en México, como la carretera 40, para el Puerto de Laredo, los mercados internacionales siguen creciendo, la actividad de las empresas manufactureras en México ganan posicionamiento en Estados Unidos (EU), y ante los ajustes a los tratados internacionales de comercio y la expansión de los mercados asiáticos; el Puerto de Laredo se fortalece y expande su infraestructura y servicios para los empresarios mexicanos.
En el aeropuerto internacional de Guadalajara, y otros seis aeropuertos en México, y en Tijuana, se encuentran destacados elementos de aduanas de EU para estos procesos.

México forma parte del programa piloto de despacho aduanero conjunto del SAT-CBP, y agrupaciones de capital importancia como el COMCE Noreste han signado entendimientos comerciales con el Puerto de Laredo; y hoy la región del bajío mexicano con el aeropuerto de Guadalajara exploran y ofrecen la mejor logística internacional para todo el centro y la costa Este de Norteamérica.

"En el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), EU y México desarrollaron importantes lazos económicos. Desde que entró en vigor el TLCAN, las exportaciones estadounidenses a México aumentaron 478%, alcanzando la cifra de 118 mmd en 2016", señala el Centro de Investigaciones del Congreso de EU (CRSR por sus siglas en inglés) y expresa: "Las importaciones procedentes de México aumentaron 637% satisfaciendo las exigencias del mercado norteamericano con una cifra record de 164 mmd".

El distrito aduanero de Laredo se extiende desde Brownsville al sureste de la ciudad de Laredo a todo lo largo de la rivera del Río Bravo, al Noroeste de México, aunque el "puerto" de entrada dominante en el distrito es el Puerto de Laredo, donde a su vez sobresalen las cifras del Puente del Comercio Mundial, que incluye el puente Colombia-Solidaridad y el Aeropuerto Internacional de Laredo, hoy con un programa de despacho conjunto binacional único en América. Existen aproximadamente 475 puertos en EU entre aeropuertos, puertos y pasos fronterizos y en el sistema de clasificación de la Oficina del Censo, Laredo ocupa el segundo lugar en la nación, tan sólo detrás del Puerto de Los Ángeles.

"Mientras que el comercio de la industria automotriz con México domina el comercio con México vía el Puerto de Laredo, esto no cuenta toda la historia de comercio internacional. En 2016, Laredo registró exportaciones en 1181 de las 1265 categorías de exportación.

"En cuanto a importación a EU, los totales son igualmente impresionantes; más de 1,000 millones en 169 categorías y más de $10 mil millones en importaciones, solo en teléfonos celulares, y arriba de $3 mil millones en importaciones de equipos de refrigeración y climas, también, más de $2 mil millones en importaciones en cerveza. ¡Todas cifras record! superadas año con año por séptima vez consecutiva", publicó World City, magazine este septiembre.

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