Monterrey

¿Sabes si tu empresa entró a la ola de economía circular?

Aunque es incipiente su desarrollo, AC, Heineken, PASA, entre otras lo han adoptado.

La economía circular, una corriente de pensamiento económico-social cuya base es la utilización de menos recursos naturales, regenerar la naturaleza y cuyo enfoque es cómo desarrollar regiones, empresas y todo un ecosistema sustentable.

Aunque su avance en México es aún incipiente, compañías como Arca Continental, Heineken, Promotora Ambiental y Grupo Allen, por citar algunas se han sumado a esta corriente cuyo propósito es el cuidado del medio ambiente.

La economía circular plantea un cambio en el modelo de producción y de consumo para evitar efectos nocivos al planeta. La esencia es: Reducir, reciclar y reutilizar.

Nace en Europa y desde hace más de una década en Monterrey se han dado los primeros brotes en empresas de bebidas y alimentos, principalmente.

Sin embargo, la gran necesidad de reducir la huella de carbono, ha hecho que más sectores productivos volteen a esta nueva forma de producir productos y bienes sin afectar el medio ambiente.

Carlos Scheel, profesor emérito del EGADE Business School Monterrey, dijo que el empresario Alfonso Barragán, uno de los accionistas de Arca Continental ha sido un precursor de la economía circular en la localidad, con el proyecto de la Laguna, Higueras, Nuevo León, el primer caso de comunidad autosustentable.

Destacó que los empresarios aún están muy concentrados en costos y eficiencias de sus modelos de producción y el adoptar la economía circular no es nada fácil.

Sin embargo, hay esfuerzos de un grupo de empresarios locales que están empujando a que permee este modelo de desarrollo.

El especialista reconoció que todavía en la actualidad integrar este tipo de medidas es costoso.

Por su parte, Manuel González, director general de Promotora Ambiental (PASA), comentó que han adoptado algunas acciones vinculadas a la economía circular al utilizar la basura como una materia prima para generar energía limpia.

También lee: