¿Sabes cómo evitar ser víctima de un fraude inmobiliario?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Sabes cómo evitar ser víctima de un fraude inmobiliario?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Sabes cómo evitar ser víctima de un fraude inmobiliario?

bulletPor medio de falsificación de documentos o suplantación virtual.

Esther Herrera
08/03/2019
Recomendación. Lo ideal es contratar un asesor inmobiliario y notario público calificados para realizar una compra-venta.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el último año, Nuevo León enfrenta un mayor número de personas que son víctimas de fraude inmobiliario bajo métodos cada vez más sofisticados.

Donde los maleantes están invirtiendo en tecnología para falsificar documentos y sistema de suplantación de identidad.

Gustavo Cerrillo Ortiz, miembro de la Comisión Antifraudes del Colegio de Notarios Públicos del estado, da recomendaciones para toda persona que vaya a comprar o vender algún inmueble en la entidad.

Necesario verificar que se tenga testimonio original de la escritura por parte del vendedor, además con el notario de confianza validar las identificaciones de las personas que están interviniendo en la transacción; esto en caso de que se llegue a utilizar algún poder para realizar dicha operación.

Lo importante es conocer que dicho poder haya sido emitido por un notario público y que éste no haya sido revocado.

Cerrillo sugiere checar que no haya mucha diferencia en el valor de la propiedad con respecto al valor comercial real. Ya que una baja en el precio resulta un indicativo de una probable defraudación.

También pide revisar que el predial no tenga deuda multianuales, es decir, que en un solo pago vengan muchos años que hayan sido liquidados, porque esto es otro indicativo de presumible fraude.

Propone siempre acudir ya sea para vender o comprar con un asesor inmobiliario calificado y un notario público, y no hacerlo de manera individual.

Siempre hay que corroborar que el inmueble en Registro Público de la Propiedad aparezca a nombre del vendedor y no tenga ninguna anotación marginal que limite la transmisión del inmueble.

El experto aconseja que el propietario de un inmueble contrate la alerta inmobiliaria que el gobierno del estado ha activado desde el año pasado.

Funciona al momento que se registra un movimiento, es cuando se le avisa al dueño del inmueble vía correo electrónico.

Para contratarla es directamente con el Instituto de Registro Catastral de Nuevo León, tiene un costo de 422 pesos por propiedad que se tenga registrada.

Advirtió que entre los medios por los que se realizan fraudes inmobiliarios destacan: falsificación de documentos, suplantación virtual, suplantación activa, “blanqueo” de documentos apócrifos y transmisión por coacción.