Monterrey

S&P mejora perfil financiero de la UANL

Ratifican calificación sobre deuda, destacan desempeño financiero sólido y una moderada carga de pasivos.

Como consecuencia de su sólido perfil financiero y por considerar que su resiliencia e independencia financiera permiten que la calificación de la Universidad Autónoma de Nuevo León sea más alta que la de Nuevo León, Standard and Poor´s confirmó su calificación sobre ésta en escala nacional de "mxAA" y mantiene su perspectiva estable.

"La perspectiva estable refleja nuestra opinión que en los siguientes 12 a 18 meses, la universidad mantendrá su fuerte perfil financiero, así como su fuerte posición de mercado y demanda estudiantil, además consideramos que la relación con el gobierno de Nuevo León se mantendrá estable", señaló Karla González, analista de S&P.

Agregó que podría subir la calificación si en los próximos meses hay un historial más extenso de fortalecimiento en el perfil financiero y de una administración financiera que se mantenga sólida aún después de un cambio en la administración de la universidad y en el gobierno del Estado, pero que también podría bajarla si debido a estos cambios la administración de debilita.

Por su parte, Óscar de la Garza, director de planeación financiera de la UANL, explicó que, "a lo largo de los últimos años la Universidad se ha consolidado por el uso e implementación de buenas prácticas financieras, ha mantenido un equilibrio entre sus ingresos y egresos, ha manejado correctamente los temas de liquidez, ha disminuido su pasivo bancario en más del 50 por ciento".

"La Universidad ha acabado con su pasivo a proveedores, lo que se ha reflejado en un incremento significativo en sus calificaciones crediticias desde 2016 y que ha posicionado a la UANL, como la Universidad Pública en México con finanzas más sanas".

González indicó que el perfil crediticio individual de la UANL refleja su evaluación combinada de su perfil empresarial adecuado, con una matrícula y un perfil de demanda de estudiantes muy fuertes; además de un perfil financiero fuerte, con un margen operativo neto que ha mejorado en los últimos cuatro años, y ha crecido a 7.1 por ciento en 2020 desde 5.85 por ciento en 2019 y 3.17 por ciento en 2016.

"La UANL ha seguido reportando sólidos resultados financieros a pesar de los crecientes desafíos derivados de la pandemia de Covid-19, su adaptación a la educación vía remota y la caída en sus ingresos propios durante 2020", comentó.

De la Garza comentó que Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad, con la idea de reordenar las finanzas universitarias, generó lo que llaman la "Cultura de Disciplina Financiera", que básicamente se basa en eficiencia administrativa, control del gasto operativo, entre otras acciones, favoreciendo el crecimiento constante de la Universidad.

A principios de febrero, Fitch también ratificó la calificación en moneda local en 'BBB-' y la de largo plazo en escala nacional en 'AAA(mex)' de la UANL, así como la perspectiva estable para ambas calificaciones.