Monterrey

S&P destaca fortalezas de firmas regias

Las empresas con operaciones globales reciben buena perspectiva crediticia por parte de calificadoras.

Dentro de una situación con perspectivas complicadas a nivel global, Standard & Poor's (S&P) ratifica su calificación de firmas como Arca Continental (AC), Maseca, FEMSA y KOF, para su deuda en moneda nacional y en moneda extranjera.

De acuerdo con el reporte elaborado por el grupo de analistas que encabeza Patricia Calvo, la calificadora internacional el 27 de marzo S&P Global Ratings tomó múltiples acciones de calificación sobre corporaciones mexicanas tras la rebaja de la calificación soberana a BBB / Negativa / A-2 a escala global.

"Las calificaciones en la mayoría de estas corporaciones están directamente influenciadas por las calificaciones en México, porque están limitadas al mismo nivel, o están estrechamente ligadas con las calificaciones soberanas", indica el reporte.

La afirmación de las calificaciones en escala nacional a largo plazo con una perspectiva estable de las empresas con escala nacional considera que las entidades tienen un perfil crediticio más fuerte en comparación con otras corporaciones en el país, detalla el reporte.

En materia de deuda en moneda local afirmó las calificaciones en escala nacional de las compañías regiomontanas, Arca Continental, SAB de CV (mxAAA / Estable / -); AC Bebidas, S. de RL de CV (mxAAA / Estable / -).

También afirmó las calificaciones de las compañías que consideran que podrán generar fuertes flujos de efectivo incluso durante una recesión económica debido a su solidez financiera debido a sus operaciones que podrían ser resistentes a un escenario de angustia soberana, dado que algunos exportan o tienen presencia en países con calificaciones más altas y tienen niveles de deuda manejables, así como una amplia liquidez.

Entre estas empresas destacó a las regiomontana Gruma SAB de CV (BBB / Estable / -; mxAA + / Estable / mxA-1 +); y la norteña Industrias Peñoles SAB de CV (BBB / Estable / -; mxAAA / Estable / -).

"Gruma se beneficia de la huella geográfica en países con calificaciones más altas como los Estados Unidos de América, el cuál es su mercado principal, tienen posiciones sólidas de liquidez con efectivo en dólares. Además, los productos de Gruma son resistentes a las crisis económicas".

En el reporte varias firmas presentaron baja en sus calificaciones en escala global en un nivel, sin embargo mantuvieron la perspectiva negativa y se les mantuvo calificaciones y perspectivas en escala nacional de 'mxAAA' entre ellas las regiomontana Coca-Cola Femsa, SAB de CV (KOF; BBB + / Negativo / -; mxAAA / Estable / -).

De acuerdo con la calificadora, algunas de estas entidades tienen una exposición relevante a la economía mexicana, aunque sus finanzas son sólidos, derivados de sus posiciones comerciales, apalancamiento manejable, posiciones de efectivo robustas, y diversificación geográfica.

"La baja en KOF sigue la rebaja de la calificación soberana de México porque considera que las calificaciones de ambas entidades solo pueden estar un escalón por encima de la deuda soberana en moneda extranjera debido a la exposición que estas empresas tienen al riesgo país de México, así como a países de menor calificación.

El perfil de crédito autónomo 'a-' (SACP) de KOF permanece sin cambios porque, ambas compañías podrán absorber los choques negativos de la crisis del coronavirus. En particular, un bajo apalancamiento y una liquidez saludable les proporcionarán suficiente flexibilidad para resistir una contracción en el crecimiento de primera línea y presión sobre la rentabilidad en medio de la recesión económica en sus mercados clave".

También lee: