Rosa Nelly Trevinyo: Empresa familiar ¿digital?
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Rosa Nelly Trevinyo: Empresa familiar ¿digital?

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Rosa Nelly Trevinyo: Empresa familiar ¿digital?

bulletEsta transformación es un proceso de cambio integral, una nueva manera de trabajar, comunicarse y tomar decisiones.

Opinión MTY Empresas FAMILIARES Rosa Nelly Trevinyo
21/02/2020
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Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez
Rosa Nelly Trevinyo-RodríguezFuente: Cortesía

Las empresas familiares están cambiando. Y no me refiero a cambiar de fondo, sino de forma. Y es que, aunque los valores y las tradiciones familiares siguen siendo la base de su modelo de negocio; las “formas de hacer negocio” hoy, son diferentes. La transformación digital es una realidad y ninguna empresa es inmune a sus efectos.

Y es que, esta transformación es un proceso de cambio integral, una nueva manera de trabajar, comunicarse y tomar decisiones. ¿La finalidad? Multiplicar la productividad, atención personalizada, rentabilidad, innovación y anticipar las demandas del mercado. ¿Qué implica? Un cambio genuino en las relaciones de poder y, en consecuencia, retos humanos—hábitos y miedos. Y es que, si conectar personas, herramientas y máquinas es difícil; coordinarlas para que trabajen juntas, es todavía más complejo.

El desafío que las empresas familiares enfrentan actualmente es la integración y exponenciación de las tecnologías digitales. L@s empresari@s saben que son necesarias, pero muchos no saben por dónde empezar: ¿Un CRM para fidelizar a los clientes? ¿Un ERP? ¿Redes sociales? ¿E-commerce?... Así que, aquí te comparto algunas sugerencias.

1. Define las Líneas Estratégicas del Negocio y los Objetivos de la Digitalización.

¿Qué queremos lograr con nuestra empresa familiar en los próximos 5 años? ¿A dónde queremos llevarla? ¿Es necesario tener buenos sistemas de información para lograrlo? ¿Vale la pena establecer la digitalización como línea estratégica? ¿Qué beneficios nos aporta? ¿Estamos dispuestos a transformar la forma de gestionar y organizar el negocio?

Recuerda: La transformación digital tiene que ver con los cambios que las tecnologías digitales pueden tener en el modelo de negocio. La digitalización es el paso previo: es la selección de los sistemas; el análisis de la información que éstos acumulan; la utilización de herramientas de trabajo colaborativo. Digitalizar es impulsar un proceso de cambio en las formas de hacer.

2. Delimita el Alcance del Proyecto de Digitalización.

• Visión: ¿Qué tan ambicioso queremos que sea nuestro proyecto/enfoque de digitalización? ¿Qué tan buena es hoy nuestra interfaz del cliente? ¿A dónde queremos llegar? ¿En cuánto tiempo queremos, y podemos, hacerlo?

• Creación de Valor: ¿Es posible cambiar, de manera rentable, la forma en que nuestros clientes nos compran? ¿Qué opciones tenemos? ¿Cómo crearemos nuevos ingresos de estas operaciones? ¿Cuál es el alcance de nuestro negocio futuro? ¿Qué otros temas debemos considerar—tratamiento de datos personales, ciber-seguridad?

• Plan de trabajo y plazos: ¿Dónde, con qué recursos y competencias vamos a comenzar? ¿Qué tipo de tecnología necesitamos? ¿Quién pondrá en marcha y dará seguimiento al proyecto? ¿Qué capacidades y equipo requiere? ¿Qué cambios en las estructuras y en los procesos podrían ser necesarios? ¿Cuál es el calendario de implementación?

Recuerda: Aunque la tecnología es importante, ésta es sólo un medio para lograr los objetivos que la familia empresaria se ha fijado. Define bien las cosas y avanza paso a paso. No queremos “llamaradas de petate.”

3. Fija el Presupuesto.

¿Cómo se financiarán las nuevas actividades? ¿Cuánto podemos invertir este año? ¿Y después? ¿De qué depende? .

Recuerda: Se invierte buscando retornos. Intenta que el proyecto se vaya pagando sólo (con sus resultados). Busca apoyos a fondo perdido.

4. Monitoreo Mensual de Cifras y Objetivos:

¿Qué cifras logramos? ¿Alcanzamos los objetivos? ¿Con qué beneficios?... ¿Qué hacemos si no obtenemos los resultados esperados?

Recuerda: La digitalización implica más información y transparencia,…y también, más controles. El seguimiento es indispensable para que el proyecto sea exitoso.

En breve: Para sobrevivir, las empresas familiares deben reinventarse, y la digitalización es parte fundamental de ese proceso… ¡¡Andando!!.

La autora es Socia de Trevinyo-Rodríguez & Asociados, Fundadora del Centro de Empresas Familiares del TEC de Monterrey y Miembro del Consejo de Empresas Familiares en el sector Médico, Petrolero y de Retail.

Opine usted: rosanelly@trevinyorodriguez.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.