Monterrey

Rogelio Segovia: ¿Cómo convertirse en CEO?

La antigüedad cada vez es menos valorada por las nuevas generaciones y por los mejores talentos, las empresas deben asegurar el mejor talento para dirigir sus compañías.

Una pregunta que los profesionistas con frecuencia suelen hacerse es, ¿cuál debe ser mi ruta de carrera para llegar a una posición de alta dirección y cómo puedo convertirme en CEO?, aunque la respuesta no es tan sencilla existen muchas historias respecto a quienes llegan a ser CEO y quienes no lo hacen, estas historias suelen estar llenas de mitos y fantasías.

El 1-2-3 tradicional de las rutas de carrera en una empresa rezaba: Tener título profesional; obtener un título de posgrado; y adquirir años de experiencia. En cuanto a la experiencia, se suele recomendar que incluya posiciones de gestión de nivel inferior y crecer entre las filas de la empresa para garantizar que el puesto lo cubra alguien familiarizado con el entorno y la estructura organizacional.

En 2018 The CEO Genome publicó una detallada investigación de poco más de diez años llevada en Estados Unidos con más de 17 mil ejecutivos para entender el camino a seguir para ser CEO. Este estudio desmitificó algunas cosas.

Mito: La mayoría de los CEOs llegaron a ser parte del equipo de liderazgo en los primeros años de su carrera. En realidad más del 70 por ciento de los CEOs no tuvo silla en la C-Suite hasta más tarde en sus carreras.

Mito: Debes graduarte de una universidad de élite. Lo cierto es que solo el siete por ciento de los CEOs son graduados de la Ivy League; de hecho el ocho por ciento de los CEOs ¡no se graduaron de ninguna universidad!

Mito: Para ser CEO requieres un currículum impoluto. La realidad es que el 45 por ciento de los CEOs tienen algún tropiezo importante en sus carreras.

Algunos mitos se han desbaratado, pero, ¿qué pasa con hacer una larga carrera dentro de una misma empresa? En el mundo laboral actual, hacer una carrera en una misma empresa dejó de ser aspiracional.

Cada vez menos candidatos y recién egresados quieren estar inmersos en la tradicional cultura de oficina de 8:00 a 6:00; y por el contrario, buscan tener mayor movilidad, libertad personal, y capacidad de elección. Pocos quieren caminar el sinuoso camino de hacer carrera en una empresa para llegar al C-Suite.

¿Es factible llegar a CEO sin hacer carrera en una empresa?; veamos. Tomemos como referencia a tres de las empresas más importantes de Nuevo León que cotizan en bolsa, cuyos CEOs no son miembros de la familia que tienen el control accionario: Femsa, Cemex y Arca Continental. Eduardo Padilla de Femsa tiene 23 años en la compañía; Fernando González de Cemex cuenta con 31 años de antigüedad; mientras que Arturo Gutiérrez de Arca Continental tiene 19 años. Esto nos dice que las posiciones de alta dirección aún requieren de colaboradores que hayan desarrollado su carrera dentro de la organización.

En un mundo en donde la antigüedad cada vez es menos valorada por las nuevas generaciones y por los mejores talentos, las empresas deben asegurar el mejor talento para dirigir sus compañías. ¿Cómo empezamos a crear capacidades para un CEO que no esté sustentado en los paradigmas de antigüedad?; ¿qué podemos esperar de nuestros próximos CEOs?

El autor es Vicepresidente de Recursos Humanos para LatAm de CHRISTUS Health, socio de ERIAC Capital Humano; y fundador de Human Leader MX.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: