Monterrey

Robots reemplazarían a “viejitos” señala estudio del Mckinsey Global Institute

Las personas en el lugar de trabajo necesitarán interactuar más activamente con las máquinas como parte de sus actividades diarias y adquirir nuevas habilidades que se requerirán en la nueva era de la automatización.

La tendencia hacia el envejecimiento y el declive de las tasas de nacimiento de la población en muchas de las economías, incluyendo las emergentes, es una tenencia e indican que el pico del empleo ocurrirá en la mayoría de los países en el siguiente medio siglo, por lo que será necesaria tanto la mano de obra humana como la de los robots para superar esas tendencias, reveló el análisis "Un futuro que funciona: automatización, empleo y productividad", realizado a nivel global por el Mckinsey Global Institute.

"Aunque la mayor parte del debate actual de la automatización se ha enfocado en el potencial desempleo masivo, partiendo de un excedente de mano de obra humana, la economía mundial necesitará realmente cada pieza de mano de obra humana, además de los robots, para superar las tendencias demográficas de envejecimiento, tanto en las economías desarrolladas como las emergentes.

"En otras palabras, es mucho menos probable que exista un excedente de mano de obra humana que un déficit, a menos que la automatización se implemente extensamente".

Añadió que "las personas necesitarán seguir trabajando en conjunto con las máquinas para generar crecimiento del PIB per cápita al que aspiran los países alrededor del mundo. Nuestros estimados de productividad parten del supuesto de que las personas desplazadas por la automatización encontrarán otro empleo.

"El cambio en las actividades de la fuerza laboral que se anticipa es de una magnitud similar a la época del alejamiento de las labores agrícolas y al decremento del nivel de importancia de los empleos de manufactura en los Estados Unidos, los cuales fueron acompañados por la creación de nuevos tipos de trabajo que no se vislumbraban en ese entonces".

Señaló que las personas en el lugar de trabajo necesitarán interactuar más activamente con las máquinas como parte de sus actividades diarias y adquirir nuevas habilidades que se requerirán en la nueva era de la automatización.

El documento refiere que lo anterior modificará la naturaleza del trabajo ya que conforme los procesos se transformen, debido a la automatización de las actividades individuales, las personas realizarán actividades complementarias al trabajo de las máquinas y viceversa.

También lee: