Robotización vs empleos
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Robotización vs empleos

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Robotización vs empleos

bulletDefinitivamente los robots van a reemplazar muchas de las actividades laborales, sin embargo no los veo como una amenaza de desempleo, sino como una oportunidad de evolucionar.

Opinión MTY De Café y Tecnología Víctor Romero
23/02/2018
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Víctor RomeroFuente: Cortesía

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De Café y Tecnología de esta semana.

Ayer camino al trabajo, venía escuchando la radio, cambié de estación y me llamó la atención el tema del que estaban platicando, si los robots en un futuro próximo terminarían reemplazando los puestos de algunas personas; poniendo como ejemplo la caricatura de los Supersónicos, por cierto, ¿la recuerdan?, bueno, pues algunos de los inventos que presentaban en su capítulos en los años ochenta tales como pantallas planas, videoconferencias, relojes inteligentes y bandas transportadoras, hoy en día son cosas comunes que utilizamos diariamente.

Definitivamente los robots van a reemplazar muchas de las actividades laborales, sin embargo no los veo como una amenaza de desempleo, sino como una oportunidad de evolucionar, la llamada cuarta revolución ya está aquí desde hace algunos años, simplemente ha acelerado su penetración en diferentes ámbitos.

El año pasado en una visita a la planta de autos de una marca coreana instalada en Nuevo León, me impresionó que más del 80 por ciento de la planta eran robots y en áreas específicas aún se utilizaba mano de obra. Sin embargo detrás de estos robots hay cientos o miles de personas trabajando para crear nuevas máquinas, nuevos procesos, dar servicio de mantenimiento a los equipos, equipos de investigación diseñando nuevos robots, en fin, creo que lo que está cambiando es de mano de obra de manufactura a mano de obra de investigación, diseño, programación y servicio.

Es impresionante platicar con un robot en la entrada de un hotel, estoy seguro que en algunos sectores como el de hotelería y restaurantes, serán un buen complemento, pero no un reemplazo total del servicio personal, aunque desarrollos como Watson de IBM permiten una interacción de preguntas y respuestas con una máquina, o Alexa para ejecutar órdenes por voz, no existe el factor sentimiento por parte de la tecnología.

Será interesante lo que en ciertas posiciones de trabajo tendrán que ajustar antes de ser sustituidas por completo por robots, esto agrega un factor más a la competencia para desarrollarse en una compañía o actividad.

Escribiendo la columna de hoy, me hizo recordar que hace 5 años aproximadamente se decidió en la empresa eliminar la posición de recepcionista, recuerdo que fue rara la experiencia de las primeras semanas, pero debo de reconocer que se eficientaron varios procesos. Ahora cuando recibo un trato extraordinario en la recepción de alguno de nuestros clientes o prospectos, no dudo en felicitar a esa persona.

Esta semana se fue como agua, aprovecho para agradecer su hospitalidad a Alejandro P. y Eric G. por los tres días de certificación a los que acudió nuestro equipo de trabajo, así como su servidor, estoy a la expectativa de la remodelación de su show room, que dará lugar a lo presentado a principios de año en el CES.

En una de las últimas tardes frías del año, acompañé la escritura con un café expresso, blended de granos etíopes, por cierto, les confieso que he tardado varios años en reconocer los sabores, sobre todo los de aquella región; de sabor intenso, aromático y acidez alta. Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de familia y amigos.

El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en de 19 años en el ramo de la Industria. vhrch2502@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.