Monterrey

Robot combatirá Covid-19 en nosocomio local

Hospital Clínica Nova es la primera institución médica que hace uso de esta tecnología en Monterrey.

El futuro ya está aquí…, el Hospital Clínica Nova y Ternium presentó a Temi, un robot con Inteligencia Artificial Avanzada (IAA) que permite la interacción virtual con pacientes con Covid-19.

Este robot, que se desplaza de manera autónoma, recorrerá las diferentes áreas del Hospital Clínica Nova, así como el Hospital Comunitario Ternium, con el objetivo de realizar visitas virtuales. Temi, que cuenta con una cámara y un sistema de voz, será controlado de manera remota por el personal médico a través de una aplicación móvil.

"Temi nos va a ayudar a que el personal médico, sin necesidad de estar dentro de un área de riesgo de Covid-19, pueda darle seguimiento a los pacientes. Vamos a tener la oportunidad de que varios especialistas puedan tener un contacto más directo, sin estar presencialmente ahí", dijo Carlos Chávez, director Administrativo de Nova.

Hospital Clínica Nova es la primera institución médica que hace uso de esta tecnología en el área metropolitana de Nuevo León y con ello se mantiene a la vanguardia en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

"En algunos lugares en donde la cantidad de pacientes rebasa las capacidades del personal médico y de enfermería, este tipo de tecnología nos ayuda a tener esa interacción y poder detectar signos y síntomas que nos pueden ayudar a un tratamiento más oportuno", señaló José Luviano, coordinador de Áreas Críticas de Hospital Clínica Nova.

Ladislao Guerra, Jefe de Sistemas Nova dijo, "se decidió utilizar la telepresencia para proteger a los pacientes y a los médicos; es un primer esfuerzo de aprovechar la tecnología para cubrir los nuevos requerimientos y necesidades que se están presentando con el entorno que estamos viviendo".

Jorge Murrieta, Director de Machine Care, empresa que trajo esta tecnología de Estados Unidos, explicó que Nova es la primera institución médica con esta tecnología de punta en el área metropolitana de Monterrey.

"Con esta pandemia empezó a usarse más el robot Temi en Europa y Asia; y el hecho de que los doctores se comuniquen sin tener que entrar en contacto ha apoyado bastante en la atención a los pacientes con Covid-19", dijo el proveedor.

En los próximos días se estará capacitando al personal médico sobre el funcionamiento de Temi, para echar a andar al nuevo asistente robótico probablemente a mediados de este mes.

También lee: