Roberto Muñoz: Trabajo a distancia, alternativa de continuidad de operación en tiempos del COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Roberto Muñoz: Trabajo a distancia, alternativa de continuidad de operación en tiempos del COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Roberto Muñoz: Trabajo a distancia, alternativa de continuidad de operación en tiempos del COVID-19

bulletEsta nueva modalidad aumenta su cobertura y reduce costos de múltiples formas, adicionalmente, ofrece una mejor calidad de vida a sus colaboradores.

Opinión MTY FACTOR CLAVE Roberto Muñoz
17/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Roberto Muñoz
Roberto MuñozFuente: Cortesía

La naturaleza de la empresa es buscar alternativas para la solución de sus problemas internos y por supuesto del entorno. Así, para los que conformamos el campo empresarial el compromiso ante esta contingencia provocada por el virus COVID-19, está en buscar alternativas para hacerle frente sin detener operaciones, puesto que de ello depende la estabilidad económica del país.

El trabajo a distancia, también conocido como home office o teletrabajo, lo podemos definir como la realización de actividades laborales fuera de las instalaciones de la empresa utilizando las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Es recomendable acercarse a su departamento de tecnología y/o consultor de TIC para conocer las herramientas informáticas disponibles para poder realizar el trabajo a distancia como: sistemas de comunicación integrados, mensajerías instantáneas, accesos remotos, sistemas de reuniones virtuales, entre otros.

Para que las organizaciones puedan implementar el trabajo a distancia, recomendamos seguir las siguientes etapas:

1 - Establecer objetivos y metas.

2 - Plan para alcanzar objetivos y metas, así como los recursos necesarios para lograrlos.

3 - Realizar una evaluación tecnológica con la finalidad de identificar los recursos de software necesarios para la realización del trabajo a distancia.

4 - Realización de una prueba piloto que mida el nivel de preparación que tiene la empresa y sus colaboradores, con el fin de identificar las áreas de oportunidad.

5 - Aplicación del trabajo a distancia con procedimientos, políticas y mejora continua.

Todo tipo de empresa, independientemente del giro o tamaño, pueden beneficiarse del uso de las TIC y orientarse hacia una dirección enfocada en la obtención de resultados, abandonando paulatinamente la supervisión, lo que facilitaría la transición hacia el trabajo a distancia.

Las organizaciones que utilizan la modalidad de trabajo a distancia aumentan su cobertura y reducen costos de múltiples formas, adicionalmente, ofrecen una mejor calidad de vida a sus colaboradores representado a través de: ahorro de tiempo, dinero y desgaste de la salud.

Es fundamental la disposición de los trabajadores para adquirir esta nueva forma de trabajo y desarrollar las competencias necesarias para lograr los resultados que espera la empresa. Algunos de los aspectos más importantes serían: enfoque de bien común, colaboración y trabajo en equipo, flexibilidad mental, autogestión de contenidos.

El trabajo a distancia es una tendencia real, una gran oportunidad que con el transcurso del tiempo un mayor número de empresas y trabajadores irán incorporando como modelo de trabajo y esta es una buena ocasión para empezar.

El autor es colaborador de Marketing, Digitalización y Medios en el Despacho Elizondo Cantú.

Opine usted: editorial@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.