Monterrey

Roberto Mercado: Situación ante la suspensión de la Reforma a la LIE

Ante la incertidumbre que ha provocado el Gobierno actual en el sector eléctrico, hemos visto empresas que han decidido no hacer nada y seguir comprando energía a CFE Suministrador de Servicios Básicos.

El 9 de marzo de este año se promulgó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la cual entraría en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Dicho decreto menciona que la SENER, la CRE y el CENACE, dentro del ámbito de su competencia, dispondría de un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del dicho Decreto, para realizar las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos a lo previsto en el cambio en ley. Ante este hecho, como se esperaba, se tramitaron una lluvia de amparos por parte de los quejosos. Con base en esto, sucedió algo que pareciera que el Poder Ejecutivo no tenía contemplado. Dos días después de la publicación en el DOF del Decreto, éste quedó provisionalmente suspendido.

El 11 de marzo, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Juan Pablo Gómez Fierro concede una suspensión provisional de la Reforma a la LIE con efectos generales a partir de la solicitud de solamente una empresa que participa en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). El juez otorga está suspensión de manera general debido a que, de no hacerlo de esta manera, se estaría dando una ventaja competitiva a dicha empresa sobre los demás participantes del MEM y podría ocasionar distorsiones en el mercado que afecten la competencia y el desarrollo del sector. Días después, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Rodrigo de la Peza López Figueroa, también concedió suspensiones provisionales contra la Reforma a la LIE. El 19 de marzo el Juez Gómez Fierro otorga las primeras suspensiones definitivas con efectos generales en contra de dicha Reforma. Sin embargo, el proceso legal para determinar la resolución final sobre el Decreto, va empezando. Por lo que tomará tiempo conocer dicha resolución. La Secretaría de Energía (SENER) impugnó suspensiones concedidas por el Juez Gómez Fierro, por lo que es de esperar que interponga los medios de defensa procedentes.

Ante estos sucesos y todos los cambios regulatorios del sector eléctrico que hemos visto durante este sexenio, se ha producido un ambiente de incertidumbre en los inversionistas, generadores, suministradores y usuarios finales. Sin embargo, es importante mencionar lo que nosotros como consultores estamos viendo en el sector. A pesar de los continuos ataques hacia el esquema de compra de energía eléctrica Autoabastecimiento, empresas que hoy están recibiendo energía bajo este esquema, lo han seguido haciendo durante todo este tiempo. Claro está que ante los cambios en los costos de porteo (costos por el uso de las líneas de transmisión y distribución de CFE) el año pasado, hubo un incremento en su tarifa final para algunos de ellos, sin embargo, aún siguen obteniendo ahorros de su contrato de suministro contra la tarifa de CFE.

Además, de que actualmente no es posible contratar clientes nuevos bajo este esquema. Por otro lado, bajo el esquema Suministro Calificado, cada vez hay más empresas que están aprovechando las oportunidades de ahorro que ofrecen los Suministradores Calificados. Además de los usuarios finales que ya están recibiendo energía bajo este esquema, nosotros como consultores seguimos lanzando licitaciones de suministro para nuestros clientes. En dichas licitaciones hemos analizado ofertas muy competitivas con condiciones atractivas para los usuarios finales, que les permiten reducir sus costos de electricidad y les ofrecen flexibilidad en su consumo. Mientras se llega a la resolución final sobre la Reforma a la LIE, tanto el Autoabastecimiento como el Suministro Calificado seguirán operando de la misma manera. Sin embargo, ante la posibilidad de que la Reforma puede volver a ser aplicable, es importante que las empresas empiecen a analizar hoy un plan B.

Ante la incertidumbre que ha provocado el Gobierno actual en el sector eléctrico, hemos visto empresas que han decidido no hacer nada y seguir comprando energía a CFE Suministrador de Servicios Básicos, aún y cuando ésta tenga un precio mayor a lo que se está ofreciendo en el mercado. Actuar de esta manera es lo menos recomendable.

Nuestra recomendación es que las empresas se asesoren con expertos que les informen sobre la situación del sector, las oportunidades, los riesgos, los pros y contras que existen, y que con base en un análisis bien fundamentado puedan tomar decisión, ya sea que ésta sea obtener un contrato de suministro o no.

Él es socio y director Comercial de EPSCON, firma de asesoría en contratos de energía eléctrica.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.