Riesgos del Huachicol financiero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Riesgos del Huachicol financiero

COMPARTIR

···

Riesgos del Huachicol financiero

En el tema de finanzas, hay que tener cuidado con el dinero ilegal que está entrando a la economía.

Opinión MTY Enroque Financiero Carlos Peña
08/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Carlos Peña,  Director de Columbus MX Asesores.
Carlos Peña, Director de Columbus MX Asesores.Fuente: Cortesía

El dinero fácil no existe. Para obtener buenos rendimientos hay que saber invertir de una manera profesional y efectiva, para ello siempre recomiendo acercarse con un asesor financiero certificado.

Hay una premisa que dice que a mayor riesgo mayor rendimiento, pero hay que analizar bien esta premisa. Yo le aconsejo no tomar riesgos innecesarios, sino mantener un portafolio diversificado.

Si usted amigo lector recibe una invitación a invertir en un proyecto con una tasa de rendimiento súper atractiva, hay que ponerse en alerta, analizar bien el tipo de inversión, porque en lugar de ganar pueden llevarlo a tener una gran pérdida no sólo financiera, sino de salud.

De unos meses a la fecha la palabra el huachicol se ha puesto de moda con el combate al robo de gasolinas, aunque la palabra no existe en la Real Academia Española, Wikipedia refiere que el concepto huachicol tiene su origen de una bebida alcohólica adulterada.

De acuerdo con los estudios de Arturo Ortega Morán, escritor mexicano especializado en el origen de las palabras y expresiones del castellano, la palabra huachicol proviene del latín “aquati”, que significa aguado. Durante el siglo XVI el término aquati aludía a una técnica empleada en la pintura, que consiste en diluir los pigmentos en agua. Al emplearse esta palabra en Francia se transformó en “gouache” conservando su significado. Posteriormente al llegar el nombre de esta técnica a México durante el siglo XIX solía referirse a él como “pintar a la guach”.

En esa época a los vendedores de tequila y aguardiente que diluían las bebidas con agua para obtener más ganancias, se les comenzó a nombrar con el apelativo de guachicolero o huachicolero. De manera análoga, se les comenzó a llamar así a los comerciantes de combustible que rebajaban con agua la gasolina o el petróleo para lograr mejores ganancias. Actualmente la palabra huachicolero se utiliza para denotar a una persona dedicada al robo, traslado ilegal y venta de hidrocarburos

En el tema de finanzas, hay que tener cuidado con el dinero ilegal que está entrando a la economía, que también puede llamarse como “huachicol financiero”, por lo que hay que estar muy pendientes con la Ley de prevención de lavado de dinero.

Existen diferentes opciones de inversión en México y a nivel internacional y OPEN Consulting Group, es un canal para asesorarlos, para saber dónde y en qué invertir y que no haya sorpresas, es decir que todo se haga de una manera legal y profesional.

Siempre les comento que la mejor forma de invertir es asumiendo riesgos, pero por lo general, los mexicanos tenemos aversión al riesgo, es decir nos asusta invertir, pensamos que es complicado y no queremos arriesgar nuestro dinero.

Si usted, estimado lector tomó ya la decisión de dar el paso de invertir hágalo de manera profesional evaluando las consecuencias, midiendo bien los riesgos y sobre todo con la asesoría de un profesional certificado.

¡Hasta la próxima!

El autor es Director de Columbus MX Asesores y autor del libro “Tu presente definirá tu futuro”.

Opine usted: carlos@openmx.online @CarlosPeaSalas1

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.