Retrasan laboratorio de petróleo en Tamaulipas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retrasan laboratorio de petróleo en Tamaulipas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Retrasan laboratorio de petróleo en Tamaulipas

bulletEl gobierno estatal donó dos hectáreas para la ampliación del centro en cuestión.

Teresa Macías Corresponsal
21/02/2018
Tec de Madero
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TAMPICO, Tamps.- Como consecuencia de un subejercicio del presupuesto en la administración estatal anterior, se retrasó la construcción de un laboratorio de hidrocarburos en la zona sur de Tamaulipas.

El proyecto liderado por el Tec de Madero fue gestionado y tenía recursos asignados que no fueron entregados a tiempo para su aplicación, por lo que tuvieron que devolverse a la Federación retrasando la realización de esa obra, explicó Ana María Mendoza, directora del Tec.

“Eran 56 millones de pesos que se iban a aplicar para un laboratorio que contemplaba simuladores de toda la cadena productiva de hidrocarburos en tierra y podíamos luego ampliar a aguas profundas, se ubicaría en el Centro de Petroquímica que tenemos en Altamira dentro del parque TECNIA”, explicó.

Comentó que el gobierno autorizó utilizar otros recursos remanentes para concluir el primer edificio.

“Teníamos 20 millones que nos habían otorgado en 2014 para concluir ese edificio y luego eran otros 20 que eran para hacer el otro laboratorio, y como el dinero no se había ejercido la Auditoria Superior le exigió al estado que lo regresara”, añadió.

Dijo que la ampliación del Centro de Petroquímica con un laboratorio del Petróleo incluía varios simuladores, pero se quedó en proyecto.

“Tenemos ya el terreno que nos donó el estado, fueron dos hectáreas que nos faltaban, es parte del centro en Altamira y se etiquetó como ampliación ubicado dentro del parque Tecnia.

“El proyecto arquitectónico es que se construya como una parte del centro para aprovechar los servicios integrales y se reduzca el costo, pero como es muy especializado, necesitamos un despacho de arquitectos de ingeniería civil que nos haga la parte ejecutiva, el costo era de 60 millones de pesos y se tenían 30 millones asignados para la primera parte”, comentó.

Por el momento dijo que no tienen recursos porque se regresó todo, y que desde el 2016 debió haberse iniciado la obra.

Este retraso afecta directamente a los estudiantes de la carrera de ingeniería petrolera, electrónica y química que iban a hacer lo que estuviera en campo pero en simulador, entonces se ahorra mucho tiempo para las empresas, la idea era capacitar a las compañías.

“Un laboratorio similar se está terminando de construir en Querétaro, pero para Pemex, para capacitar a todos, una empresa alemana ganó ese concurso y ellos también nos iban a apoyar con el know how porque no cualquiera sabe que necesidades técnicas se tienen que atender”, destacó.

La primera parte del proyecto ejecutivo se realizará con recursos propios del Tec y con el mismo despacho que está construyendo el centro de Pemex.