Monterrey

Retos de las vivienderas en Nuevo León: altos costos y falta de créditos

Los que menos ganan son los que más demandan vivienda, por lo que necesitan mayores plazos y montos, y hasta apoyos económicos adicionales.

Los altos costos directos e indirectos para la edificación de vivienda que presionan los márgenes, la incertidumbre en la economía en general y la falta de créditos acorde a la población más demandante, son algunos de los retos que está enfrentando este segmento de la construcción en Nuevo León, señaló Marco Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nuevo León.

El directivo mencionó que en la parte de la demanda "el mercado de afiliados que más demanda es el que menos gana y ese necesita complemento para poder pagar su casa, o más monto de crédito o bien más plazo".

"De igual manera, hay una oportunidad en este segmento para que se desarrolle el mercado de vivienda en renta para aquellos derechohabientes que tienen menos de 30 años y ganan menos de 2.8 UMA (unidad de medida y actualización)".

De acuerdo con el INEGI, el valor diario de cada UMA para este año es de 84.49 pesos, el mensual es de dos mil 568.50 pesos y el anual de 30 mil 822 pesos.

Por el lado de la oferta, dijo que "ésta normalmente reacciona a la demanda. Sin embargo, en esta industria dadas las condiciones de proceso de producción -terreno, diseño, tramites, urbanización, edificación, comercialización, etcétera- en los últimos años la disminución de la oferta ha influido en que la demanda tenga más dinamismo, por lo que la primera reacciona cada vez más rápido a la confianza que existía en el ambiente de la vivienda".

"Ésta (la confianza) la genera la economía, el empleo, la política de vivienda y las señales de certidumbre de las diferentes instituciones rectoras de la vivienda", indicó.

Salazar destacó que los altos costos de los commodities, como el acero, cemento, agregados y recubrimientos, entre otros, han tenido presionado, desde hace ocho años, los márgenes.

Mencionó que a lo anterior se le agrega el encarecimiento de la tierra, principalmente en ciudades con mayor desarrollo económico y generación de empleo, como la zona metropolitana de Monterrey.

Agregó que un mayor número de trámites municipales, estatales y federales y una menor simplificación están afectando al sector y éstos representan cerca del 17 por ciento de los costos totales.