Resolvería planeación problemas de NL y de México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Resolvería planeación problemas de NL y de México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Resolvería planeación problemas de NL y de México

bulletEn la entidad se busca erradicar el hambre y la pobreza extrema en los próximos tres años.

Juan Antonio Lara
16/02/2018
Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los problemas de la inseguridad, contaminación ambiental, abasto de agua, desarrollo urbano y empleo para jóvenes, sólo se podrán resolver mediante un proceso de planeación con la participación de la sociedad civil.

Así lo comentaron funcionarios y dirigentes de organizaciones no gubernamentales durante el Cuarto Diálogo Regional con la Sociedad Civil sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 Región Noreste.

Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, dijo que más que esperar a ver quién va a ganar las elecciones del 1 de julio, es necesario planear el desarrollo del país a largo plazo, como lo hacen los países desarrollados.

“Planear el futuro es, indiscutiblemente, la única manera de salir de los problemas”, afirmó Salazar.

La forma en que el futuro se debe de ver, y la manera en que las sociedades más avanzadas lo han logrado, es proponerse una visión de largo plazo y mediante un esfuerzo de la sociedad fijar acciones concretas y medibles para lograr esta visión.

“Hoy a todo mundo le preocupa quién va a ganar la elección (Presidencial), cuando lo que más nos debería de preocupar es hacia dónde llevamos a nuestro país”, señaló.

Salazar fue entrevistado durante el Cuarto Diálogo Regional con la Sociedad Civil sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 Región Noreste, que se elaborará en base a los criterios de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.

En este evento participaron dirigentes de más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, donde discutieron en 13 mesas de trabajo las acciones para enriquecer esta Agenda para el 2030.

El evento fue organizado por la Oficina de la Presidencia de la República por medio de la Dirección General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Agencia de Cooperación Alemana en México (GIZ), en coordinación con el Gobierno del estado y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Salazar comentó que la visión 2030 para Nuevo León es hacer un estado líder con niveles sostenibles de desarrollo económico, social, humano y ambiental, garantizando así el bienestar de todos sus habitantes.

En el proceso de planeación estratégica se sintetizaron las 47 oportunidades prioritarias para Nuevo León por medio de una visión integral.

Con base de este análisis, se determinaron 8 temas centrales para cumplir la visión hacia 2030, que impactan de manera directa e indirecta a las oportunidades prioritarias.

Estos temas son generar empleos bien remunerados impulsando el desarrollo económico, transparentar el uso de recursos públicos, combatir y sancionar la corrupción.

Además, combatir el delito común, de alto impacto y del crimen organizado, mejorar la calidad del transporte, el espacio público y la vida urbana.

También, incrementar la calidad educativa y los años de escolaridad, desarrollo y bienestar social para todos, cultura, valores y participación ciudadana como motor del desarrollo urbano y extender la esperanza de vida saludable.

Adolfo Ayuso Audry, director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, expresó que esta reunión de Monterrey fue el cuarto diálogo y sólo falta una reunión más para elaborar la Agenda 2030.

A su vez, Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, opinó que la sociedad civil quiere ser parte de esta agenda.