Requisitoso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Requisitoso

COMPARTIR

···
menu-trigger

Requisitoso

bulletEl Artículo 82 de la Constitución establece los requisitos para ser Presidente: “Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años...

Opinión MTY Wiki-litico Miguel Moreno Tripp
05/03/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Miguel Moreno TrippFuente: Cortesía

Un meme que circula por ahí lleva el siguiente mensaje anónimo: “Alguien escribió esto sobre el Peje…

Es increíble, como estamos a punto de ver, por nuestra descomposición política, como un hombre improductivo, dedicado a nada de provecho, esté a punto de ser el Presidente de una nación que exactamente, necesita todo lo contrario a lo que él es y solo por el enojo social y rechazo al actual partido en el poder.

Votar por despecho, por desesperación, cegados por la ira, por el odio, por la desilusión, sin comprender que en esa inercia, se tome el gran riesgo de verdaderamente debastar (sic) completamente a un país, ahora si por completo.

La política es el único núcleo en el que no se necesita tener ninguna capacidad para lograr una dirección de tal importancia, más que tener la habilidad de convencer al confundido, al cegado, al necesitado y hacerle creer que le dará, que le repartirá, pues le basta con ser “un luchador social” muy bien pagado, a todo lujo, para ilusionar a tanta gente, que le cree, sin el más mínimo razonamiento, solo reproduciendo la miseria en la que ve a un país, para satisfacción de sus frustraciones.”

El Artículo 82 de la Constitución establece los requisitos para ser Presidente:

“Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.

Tener 35 años. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto. No estar en servicio activo. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.” Y ya.

¿Qué otras características quisiéramos solicitar? ¿Al menos 12 años en campaña? ¿Una auditoría de los haberes con los que cuenta el candidato? ¿No haber realizado operaciones con recursos, si no ilícitos si en forma de triángulo? ¿Hasta qué nivel de parentesco debiera alcanzar dicha auditoría? ¿Hablar más de uno, dos o tres idiomas y hacer spots para calar la pronunciación? ¿Se debe tener una o dos carreras, maestrías o Doctorados? ¿En qué? ¿Haber sido funcionario público de carrera? ¿No haber sido funcionario público de carrera? Por más preparado y con experiencia que se pueda tener, de no ser el alma de las fiestas ¿entonces no aplique al puesto? ¿Debiera haber cuota de género? ¿Provenir de alguna etnia en particular?

¿Quién establecería los requisitos? Bueno, esto sí está fácil: la Constitución emitida por el Congreso, el cual está controlado por los partidos políticos.

Otra fácil: tener una ambición que raye en la locura o bien que se haya destruido el propio partido con tal de ser el autoelegido. Check estas dos.

La otra cara de la moneda somos nosotros, ¿votaremos pensando en el largo plazo o lo haremos, como dice el escrito, por hartazgo? Lo bueno, para los candidatos es que no somos requisitosos.

Desde luego que tiene un punto el escrito, o más bien dos: en el fondo sólo basta la ambición del candidato y aparentemente votamos con los sentimientos y no con la razón. Según votemos, así nos va a ir.

El autor es Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane; cuenta con la Maestría en Alta Dirección de Em- presas, en el IPADE. Se desempeñó como Director General de entidades del área Internacional en Santander Serfin. Es Director del programa OneMBA y tiene su Despacho asociado con Crowe Horwath para proporcionar asesoría en temas de Finanzas Corporativas. morenotrip@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.