Monterrey

Repunta inflación en Monterrey a 2.74%

Para el mes de mayo solamente, el aumento fue de 1.07 por ciento, con lo que se ubicó como la octava ciudad con mayor alza.

Pese al incremento de 1.14 puntos porcentuales en la inflación anual de Monterrey en mayo respecto a la registrada en abril, que fue de 1.60 por ciento, al ubicarse en 2.74 por ciento, es la segunda más baja en casi cuatro años, pues en septiembre del 2016 registró el mismo nivel.

Para el mes de mayo solamente, la inflación fue de 1.07 por ciento, con lo que se ubicó como la octava ciudad con la mayor inflación en este mes, según se desprende del reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas del mercado indicaron que durante el quinto mes del año, el repunte en la inflación se explica por el incremento en los precios de los combustibles, los cuales se deben a la recuperación en el precio del barril del petróleo en el periodo.

Marcos Daniel Arias, analista de Grupo Financiero Monex, indicó que a nivel nacional la inflación anual fue de 2.84 por ciento, lo que implica un alza en comparación con el 2.15 por ciento del mes pasado, pero que independientemente de ello es la segunda menor inflación en cinco meses.

"Referente a esta tasa anual, las incidencias se concentraron en el subíndice subyacente (no incluye productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno), pues contribuyó con 275 puntos base (pb), a diferencia de los nueve pb que aportó el no subyacente", indicó.

Así, en Monterrey, el segmento que influyó de manera significativa en la inflación anual fue el de alimentos, pues registró un alza en su nivel de precio de 9.34 por ciento respecto a mayo del año pasado, mientras que para los primeros cinco meses del año fue de 6.32 por ciento y de 2.6 por ciento solamente para mayo.

Otros servicios también influyeron en el repunte de la inflación, al registrar un alza anual de 3.52 por ciento en su nivel de precios; el segmento de salud reportó una inflación anual de 3.26 por ciento.

El incremento en los precios del sector alimentos no pudo ser contrarrestada por la baja en el sector transporte, el cual registró una deflación anual de 6.44 por ciento, debido a la baja en los precios de los combustibles respecto al mismo mes del año pasado.

También lee: