Incrementa inflación anual de Monterrey; llega a 4.13%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incrementa inflación anual de Monterrey; llega a 4.13%

COMPARTIR

···

Incrementa inflación anual de Monterrey; llega a 4.13%

El IPC en el año a la primera quincena de noviembre subió 19 pb respecto a octubre.

Arturo Bárcenas Sonia Coronado
23/11/2018
Causantes. El dólar y los precios de los energéticos fueron los principales factores del comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la primera quincena de noviembre la inflación de Monterrey fue de 0.18 por ciento respecto al mes de octubre, y pese a ser una de las más bajas del país, a nivel anual ésta registra un incremento.

De acuerdo a las cifras liberadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante las últimas quincenas la inflación en Monterrey registra una tendencia alcista.

La inflación anual al 15 de noviembre es de 4.13 por ciento, mayor al 4.10 por ciento reportada al cierre de octubre; mientras que en el 2018 la inflación acumulada es de 3.74 por ciento, 19 puntos base (pb) más que la de 3.55 por ciento del cierre de octubre.

A nivel nacional, Monterrey se ubica como la ciudad número 12 con la menor inflación anual, donde destaca Huatabampo, Sonora, con una deflación en anual de 0.81 por ciento.

Entre los segmentos que más influyeron en la inflación anual fueron el rubro de transporte, el de ropa, calzado y accesorios y salud y cuidado personal.

Dentro del segmento de Transporte, destaca el rubro de transporte por cuenta propia, el cual registró una inflación anual de 12.48 por ciento, debido al incremento constante que han sufrido los precios de la gasolina.

Por su parte Gabriela Siller, economista en jefe de Grupo Financiero Base, dijo que la inflación de la primera quincena de noviembre se ubicó en una tasa anual de 4.56 por ciento por debajo de las expectativas del mercado y en su menor nivel desde la primera quincena de junio.

En su comparación quincenal, la inflación se ubicó en una tasa de 0.61 por ciento. La menor inflación en la primera quincena de noviembre se debió a un descenso de la inflación subyacente, que pasó de una tasa anual de 3.72 por ciento a 3.63 por ciento.

Por su parte, la inflación no subyacente bajó de una tasa anual de 8.42 por ciento en la quincena anterior a 7.46 por ciento, como resultado de una menor inflación anual en los precios de los energéticos.

“Sin embargo, a pesar de la menor inflación a tasa anual en la primera mitad de noviembre, no se modifica la expectativa de que Banco de México suba su tasa de interés el 20 de diciembre, pues la menor inflación anual está asociada a un efecto de comparación y no a que hayan desaparecido los riesgos inflacionarios”.

Explicó que en comparación quincenal “siguen observándose presiones al alza sobre todo en el subíndice no subyacente, pues los precios de los energéticos subieron a una tasa quincenal de 3.09 por ciento en comparación con la segunda mitad de octubre. Asimismo, el subíndice de frutas y verduras registró un incremento quincenal de 2.72 por ciento. Además, es muy probable que las depreciaciones aceleradas del peso tengan un efecto al alza sobre la inflación”.