Repunta el sector industrial durante octubre: Caintra
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Repunta el sector industrial durante octubre: Caintra

COMPARTIR

···
menu-trigger

Repunta el sector industrial durante octubre: Caintra

bulletAumentó el volumen de producción y las exportaciones, a pesar del entorno político.

Esther Herrera
22/11/2018
Mejoría. La industria manufacturera del estado registró en octubre su  mejor mes en todo el año, según reporte de Caintra.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a los vaivenes y sinsabores que se registraron durante el mes de octubre, la manufactura del estado presentó un desempeño superior a septiembre y por arriba del promedio del año, al registrar en el volumen físico de la producción un nivel de 54.47 puntos, mayor a los 51.62 puntos alcanzados el mes previo.

Según la encuesta de expectativas económicas en la manufactura de Nuevo León, elaborada por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), los empresarios entrevistados señalaron que el panorama político, la volatilidad del tipo de cambio y la inseguridad fueron los factores que obstaculizan a las empresas.

Así, durante octubre un 41.8 por ciento de los encuestados consideraron al panorama político como el obstáculo principal, mientras que el mes previo solamente el 27.6 por ciento de los industriales tuvo esta percepción.

En ese sentido, el reporte de expectativas del sector indicó que las decisiones políticas generaron que en octubre el peso sufriera una depreciación importante frente al dólar.

Lo anterior también impactó sobre la manufactura, donde el 38.6 por ciento de los empresarios ubicó la volatilidad del tipo de cambio como el segundo factor que más los frenó, con 38.6 por ciento, casi 14 puntos porcentuales por arriba del mes previo, cuando se ubicó en 24.3 por ciento.

El tercer factor que a decir de los empresarios más obstaculizó su desempeño fue el de la inseguridad, pues el 27.7 por ciento lo consideró así, mayor al 25.4 por ciento del mes de septiembre.

“Lamentablemente algunas expectativas asociadas a temas políticos y de precios de energéticos están impactando negativamente el desempeño industrial”, indicaron los analistas de la agrupación empresarial.

El buen desempeño del volumen físico de producción manufacturero se debió a un mayor volumen de pedidos nacionales y mayores exportaciones. En particular, el índice de nuevos pedidos también alcanzó los 54 puntos, la segunda cifra más alta del año para este indicador.

En tanto que las exportaciones pasaron de fase de contracción registrada en el mes de septiembre a expansión, al llegar a los 51.48 puntos en octubre.

Esta aceleración en el desempeño industrial contrasta con factores negativos que inciden sobre las empresas.

Primeramente, los precios de las materias primas e insumos continúan creciendo.

Dentro de estos incrementos destacan las tarifas eléctricas, donde un 26.6 por ciento de los manufactureros consideran a este factor uno de sus principales obstáculos.