Reportan regias menos utilidades en el 2017
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reportan regias menos utilidades en el 2017

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reportan regias menos utilidades en el 2017

bulletPOSITIVO. Las empresas redujeron su deuda neta y mejoraron flujo de operación.

Arturo Bárcenas
28/02/2018
Arca Continental
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el año pasado, la utilidad neta mayoritaria de un grupo de 15 empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores ascendió a 74 mil 265 millones de pesos, lo que representó una reducción de 6.9 por ciento en relación a la registrada durante el 2016, cuando sumó 79 mil 790 millones de pesos.

Sin duda alguna las empresas que arrastraron al grupo a la baja fueron Alfa, Alpek y Coca Cola Femsa (Kof), pues mientras que durante el 2016 estas tres empresas reportaron una utilidad conjunta de 16 mil 30 millones de pesos, para el año pasado acumularon una pérdida neta de 20 mil 340 millones de pesos.

Para el desempeño anual, un incremento de 8 por ciento en los gastos de venta, aunado a uno de 302 por ciento en el rubro de otros gastos, que sumaron 10 mil 940 millones de pesos, llevaron a Alfa a reportar una pérdida de dos mil 51 millones de pesos, pese a que registró una baja de alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos en el gasto financiero neto.

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, señaló qur Alfa registró un buen trimestre acorde a lo esperado y ligeramente mejor a sus expectativas.

“La recuperación en los negocios de Alfa y las mejores perspectivas hacia adelante, por la reactivación del mercado de commodities y/o las elecciones presidenciales en México, nos permiten mejorar nuestro precio teórico para su acción a 25.5 pesos.

“Sin embargo, reiteramos nuestra recomendación de mantener dado que varios elementos, como la venta de las plantas de cogeneración de energía eléctrica, el destino de los recursos proporcionados a M&G, las posibles compras de activos y hasta la renegociación del TLCAN, son temas muy sensibles y que rápidamente pueden cambiar el rumbo de la empresa y generar volatilidad”, agregó.

Por su parte, Alpek explicó que su pérdida mayoritaria de 319 millones de dólares en el 2017, incluye un impacto neto de un cargo por 481 millones de dólares, derivado de los cargos no-recurrentes relacionados a M&G, los cuales afectaron al flujo, utilidad de operación, resultado financiero neto e impuestos a la utilidad.