Reporta Centro de Coahuila 6 paros laborales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reporta Centro de Coahuila 6 paros laborales

COMPARTIR

···

Reporta Centro de Coahuila 6 paros laborales

El motivo fue el bajo monto entregado a los trabajadores como reparto de utilidades.

Magda Guardiola
17/05/2018
Motivo. Representantes de los trabajadores señalan que el monto de utilidad entregado a éstos han ido a la baja en los últimos dos años.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Saltillo, Coah.- Durante los primeros 15 días de este mes, la región Centro de la entidad censó seis paros laborales en empresas, los cuales se suscitaron luego de que los montos de las utilidades entregadas a los trabajadores fueran menores a cinco mil pesos.

La dirigencia de la sección 288 del Sindicato Democrático Minero acusa al Sindicato Nacional Minero, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, de buscar desestabilizar la paz laboral en esa zona de la entidad, mientras que el Sindicato Norteamericano de Trabajadores del Acero, interviene en favor del líder minero exiliado en Canadá y exige al gobierno de Coahuila un alto a la represión de sus representantes legales.

Con el inicio del mes de mayo, tiempo en el que comienza el reparto de utilidades para trabajadores del sector industrial y manufacturero, iniciaron los paros laborales en seis empresas, Sematic Elevadores, FASEMEX, Real Alloy, Alerys, Speco e Inmagusa.

El número de paros laborales se encuentra dentro de las cifras registradas en 2016 y 2017, en el mismo periodo, que fueron ocho y nueve, respectivamente y que concluyeron en negociaciones obrero-patronales, por lo que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Coahuila sólo dijo mantenerse en alerta al respecto.

Haziel Valdés Orozco, vocero de la sección 288 del Sindicato Democrático Minero, aseveró que la oleada de paros laborales tiene detrás a Napoleón Gomez Urrutia.

“Estos paros y huelgas son algo que siempre ha caracterizado a -Napito- solo buscan presionar a las empresas, afectar las fuentes de empleo y desestabilizar la paz laboral de la región”, indicó.

La sección 288 del SDM identifica como “agitadores del Sindicato Nacional Minero” a los abogados Christian Ponce y Juan Irribaren, aseguran que son ellos quienes llevan las negociaciones en los seis paros laborales registrados en la región, en la primera quincena de mayo.

Los trabajadores alegan que desde hace dos años, el monto de las utilidades ha ido a la baja, pues previó a esos dos años, eran entre 15 y 20 mil pesos lo que recibían, y que de 2016 a la fecha han bajado a menos de 10 mil pesos y este año no rebasan los cinco mil pesos.