Monterrey

Reporta Cemex resultados financieros débiles 1T2018

Le “pega” factores estacionales, elevado costo de energía y fluctuación cambiaria.

Cemex reportó cifras débiles durante el primer trimestre del año, debido a factores de estacionalidad, incrementos en el costo de energía y mayor pérdida por fluctuación cambiaria.

Mientras que sus ventas netas alcanzaron tres mil 381 millones de dólares, lo que significó un incremento de 8 por ciento durante el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo del año pasado.

Aunque éstas ya con el ajuste por fluctuaciones cambiarias y en comparación al mismo periodo del 2017, el aumento se redujo a un 2 por ciento.

Sus ganancias registraron un desplome del 92.3 por ciento al pasar de 336 millones de dólares en el primer tercio del 2017 a 26 millones en este primer trimestre de 2018.

De acuerdo con el reporte financiero de la compañía la pérdida reflejó menores resultados de operación, menores ingresos y una mayor pérdida por fluctuación cambiaria.

El EBITDA cayó 4 por ciento, afectado por efectos de estacionalidad y mayores costos de energía.

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, dijo que la generación de flujo de operación durante el trimestre se vio afectada por efectos de estacionalidad, incluyendo un clima adverso en sus operaciones en Europa y Estados Unidos, menos días laborales y un efecto de variación en el costo de inventario.

"Esperamos que el impacto de menos días laborales y del efecto de inventario se revierta en los próximos meses, mientras anticipamos que la mayoría de la demanda acumulada por condiciones climáticas adversas se recupere durante el resto del año", añadió el CEO.

En cuanto al flujo de operación (EBITDA), beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros), este disminuyó 4 por ciento durante el primer trimestre de 2018 o 6 por ciento sobre bases comparables, a 535 millones de dólares.

Según la empresa, esta contracción se debió a un clima adverso en sus operaciones en Europa y Estados Unidos, menos días laborales (al caer la Semana Santa en marzo) y un efecto de variación en el costo de inventario.

Alik García, analista de Intercam casa de bolsa, señaló que preocupa el incremento en costos y gastos en algunos países clave como Estados Unidos.

Mencionó que Cemex estima un aumento en el costo de energía por tonelada de cemento producida en entre 4 y 6 por ciento para este año.

También lee: