Monterrey

Reporta Cemex pérdida de 44 mdd y baja de 11% en flujo

La empresa cementera reveló que en términos comparables y ajustado por fluctuaciones cambiarias la baja en ventas fue de 10 por ciento y la del Ebitda de seis por ciento.

Cemex reportó que durante el segundo trimestre del año reportó una pérdida neta mayoritaria de 43.7 millones de dólares, lo que se compara negativamente con una utilidad 154.5 millones del mismo lapso del año pasado, mientras que el flujo de operación cayó 11 por ciento, al sumar 553.99 millones de dólares.

La empresa detalló que en un trimestre que se caracterizó por el impacto significativo de la pandemia de Covid-19, sus ventas disminuyeron 14 por ciento en comparación al mismo trimestre del año previo, al sumar dos mil 911.5 millones de dólares.

Destacó que en términos comparables y ajustado por fluctuaciones cambiarias la baja en ventas fue de 10 por ciento y la del Ebitda de seis por ciento.

"Estas disminuciones se debieron principalmente a las medidas de confinamiento aplicadas en la mayoría de los mercados en los que opera la compañía. Sin embargo, el margen de flujo de operación fue mayor en 0.7 puntos porcentuales debido a las iniciativas implementadas proactivamente bajo "Operación Resiliencia", donde la compañía realizó esfuerzos significativos de contención de costos en todos sus negocios y geografías", detalló Cemex.

Así, comentó que la disminución en las ventas netas consolidadas durante el trimestre se debió a menores volúmenes para sus tres productos principales en casi todas las regiones, siendo Estados Unidos fue la única excepción con volúmenes de cemento que crecieron seis por ciento.

Añadió que el impacto de los volúmenes estuvo altamente correlacionado con las restricciones gubernamentales por el Covid-19.

"A pesar de las condiciones sin precedentes en las que operamos debido a la pandemia, estoy satisfecho con nuestro desempeño en el segundo trimestre y nuestra rápida reacción para implementar medidas de contención de costos en todas nuestras geografías", indicó Fernando González Olivieri, Director General de Cemex

"En el trimestre, los volúmenes de nuestros principales productos tuvieron una rápida recuperación en forma de "V" a partir de los niveles mínimos observados en abril, alcanzando en junio niveles ligeramente inferiores previo a la pandemia", agregó.

Comentó que es importante destacar que sus iniciativas de salud han ayudado a proteger a sus empleados, clientes, proveedores y comunidades, permitiendo a sus clientes y a ellos continuar operando en la mayoría de los mercados.

La empresa detalló que las ventas netas en México disminuyeron 10 por ciento, en términos comparables, en el segundo trimestre de 2020 a 568 millones de dólares, mientras que el flujo de operación disminuyó 10 por ciento, en términos comparables, a 183 millones de dólares en el trimestre.

Las operaciones en Estados Unidos reportaron ventas netas por mil 6 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020, un aumento de uno por ciento respecto al mismo periodo en 2019, en tanto que el flujo de operación aumentó en 16 por ciento a 198 millones de dólares en comparación con el mismo trimestre de 2019.

En la región de Europa, Medio Oriente, África y Asia, las ventas netas para el periodo en cuestión disminuyeron un 13 por ciento, en términos comparables, alcanzando 987 millones de dólares, en comparación con mismo periodo del año anterior.

Las operaciones en la región de Centro, Sudamérica y el Caribe reportaron ventas netas de 279 millones de dólares durante el trimestre, una disminución del 30 por ciento en términos comparables respecto al mismo período de 2019.