Renuncia de Urzúa podría traer recesión
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renuncia de Urzúa podría traer recesión

COMPARTIR

···
menu-trigger

Renuncia de Urzúa podría traer recesión

bulletProfundizaría la desaceleración con una recesión técnica, dicen expertos.

Esther Herrera
10/07/2019
La noticia siembra duda sobre la capacidad del gobierno de cumplir sus objetivos de superávit primario y evitar el crecimiento de la deuda en el largo plazo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, es “un golpe muy fuerte”, y se suma a la preocupación de un bajo crecimiento económico que registrará el país, ya que las estimaciones apuntan que será de un 0.8 por ciento a fin de año, con ello México estaría muy cerca de una “recesión técnica”, expresó Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma.

Añadió que Urzúa era de los pocos “técnicos y pro-mercado” dentro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

“Hacia el 2020, podríamos entrar a una recesión técnica, dado que el consumo se está desacelerando desde octubre de 2018, la inversión pública está decreciendo a tasas del 16 por ciento anual (…). Entonces tenemos un conjunto de variables que nos dicen que viene una profundización de una desaceleración económica”, indicó el especialista.

“Preocupa lo que dijo AMLO al anunciar el nombramiento de Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda, y mencionar que quiere terminar con el neoliberalismo”.

“Entonces, este tipo de mensajes qué envías a los inversionistas y empresarios nacionales y extranjeros ¿Qué les quieres decir?”, cuestionó Garza.

Por su parte, Gabriela Siller, director de análisis económico-financiero de Banco Base, opinó que los motivos que originaron la renuncia puso nervioso a los mercados en una sesión donde el peso mexicano cerró con una depreciación de 1.16 por ciento o 22 centavos, cotizando alrededor de 19.13 pesos por dólar y alcanzando un máximo de 19.35 pesos.

“La renuncia de Urzúa aumenta la probabilidad de que las calificadoras recorten la evaluación crediticia de la deuda soberana de México, y agrega más incertidumbre a la que ya se tenía y con esto creemos con más razón de que la inversión fija que genera productividad en el corto y mediano plazo puede ir más a la baja”.

El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) solicitó al nuevo titular de la SHCP una política fiscal de incentivos para impulsar a la economía mexicana.

“Como está la economía, tenemos que hablar de incentivos para que la inversión pueda empezar a moverse. De otra manera, el gobierno no tiene los recursos”, indicó Miguel Ángel Cantú, presidente del ICPNL.