Registra NL buen año en IED, pese a efecto Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Registra NL buen año en IED, pese a efecto Trump

COMPARTIR

···

Registra NL buen año en IED, pese a efecto Trump

Aunque la entidad alcanzó una cifra de 3,214 mdd al cierre de septiembre, se prevé que el dinamismo se frene ante una desaceleración en Estados Unidos.

Sonia Coronado
09/01/2019
Dirán adiós. Mattel, Lowe’s y MD Helicopters cerrarán sus operaciones en la entidad
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el año que terminó, Nuevo León se consolidó como la entidad, detrás de la Ciudad de México, que mayor atracción de inversión extranjera directa (IED) registró al tercer trimestre de 2018, con tres mil 214 millones de dólares, es decir, participó con el 13.3 por ciento de la IED a nivel nacional.

La IED que las empresas registraron ante la Secretaría de Economía fue de 24 mil 174 millones de dólares, el destino fue liderado por la Ciudad de México con cuatro mil 515 millones de dólares y en tercer lugar Coahuila con dos mil 450 millones de dólares.

Cabe destacar que durante el año pasado, México y Estados Unidos iniciaron con la negociación para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo que alcanzaron junto con Canadá en octubre pasado bajo el nombre Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Dicha situación mantuvo en stand by diversos proyectos de inversión en la región o bien los que se llegaron a realizar se manejaron “de bajo perfil”, es decir, con alta discreción para “no llamar la atención” del Presidente de Estados Unidos.

Por ello, a diferencia de años anteriores, el gobierno estatal, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, no hizo “grandes anuncios de inversión”, según comentó en su momento funcionarios de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet), organismo encargado de la promoción y atracción de inversión.

Los flujos provenientes de empresas con capital de Estados Unidos aportan el 60 por ciento de estos al estado, que en su mayoría son reinversiones y no nuevas, es decir, las empresas que ya operan amplían sus líneas de producción.

Entre los proyectos que busca llevar a cabo la Sedet para atraer más y mayores inversionistas al estado, es la creación del Centro de Diseño y Manufactura Digital, en el que se invertirán 250 millones de pesos de recursos estatales; cuyo objetivo son las empresas con enfoque en manufactura 4.0.

“Va a tener una imagen de lo que es el futuro; es la expectativa que queremos de Nuevo León, es la clase de nivel que queremos del estado y que merece y que podemos tener”, dijo en su momento Fernando Turner Dávila, quien fuera secretario de Economía y Trabajo.

La expectativa de la Secretaría en términos generales, era lograr una meta de Inversión Extranjera Directa de dos mil 200 millones de dólares, para el cierre del año que recién terminó, sin embargo al cierre de septiembre la cifra fue de tres mil 214 millones de dólares.

LAS QUE LLEGAN

Entre los proyectos de inversionistas extranjeros que trascendieron durante el año pasado está el de International Automotive Components Group (IAC) Group que arrancó la construcción de una planta productora de componentes y sistemas automotrices, que instalará en el parque industrial Finsa en Santa Catarina.

La compañía no reveló el monto de la inversión ni los mercados que atenderán desde Nuevo León, sin embargo señaló que en una primera fase generará cerca de mil empleos, en el complejo que tendrá una extensión aproximada de cuatro hectáreas.

Por su parte la empresa coreana LS Automotive invierte en la entidad 61 millones de dólares en la construcción de una planta de interruptores de vehículos y componentes es en el municipio de Guadalupe, donde prevé generar mil 63 empleos directos.

Además la americana Conduent invierte nueve millones de dólares para trasladar a Monterrey su sede corporativa en México. La compañía es especializa en servicio al cliente, de procesamiento digital, contabilidad, finanzas, recursos humanos y legales, generará 420 empleos directos.

En el tema energético la compañía india, Atria Group, a través de su división Atria Power proyectaba construir dos parques eólicos que abarcarían los municipios de General Bravo y Doctor Coss.

Atria Wind Farm I y Atria Wind Farm II, tendrán una capacidad de generación conjunta de 382 megawatts.

También la filial del grupo colombiano Grupo Empresarial EPM, EPM Eólica Dolores instalará en el municipio de China un parque eólico con el que generará hasta 267.75 megawatts (mw).

LAS QUE SE VAN

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas ya que, por diversos motivos, empresas de capital extranjero anunciaron ajustes en su estructura y el cierre o venta de sus plantas.

Tal fue el caso de Mattel que a mediados de año informó que reduciría su plantilla laboral en dos mil 200 puestos y que cerraría sus fábricas en México; una de ellas ubicada Nuevo León que emplea alrededor de mil 500 personas.

Lowe’s es otra de las firmas que dejará el país. La cadena de mejoras para el hogar anunció que entrará en un proceso de reestrucuración para aumentar la rentabilidad por lo que analiza el cierre o venta de sus tiendas, la mayoría de ellas en el estado.

MD Helicopters, que producía fuselajes para la milicia estadounidense abandonó la entidad y migró toda su producción a Mesa, Arizona.