Monterrey

Registra Monterrey menor inflación en siete meses

El rubro de alimentos es el que ha estado registrando mayores incrementos en sus precios.

Durante el mes pasado Monterrey logró mantener los niveles bajos en el rubro de inflación, al reportar una de 2.47 por ciento en términos anuales, es decir, respecto a noviembre del año pasado, siendo la más baja de los últimos siete meses.

A nivel nacional, la inflación anual de la ciudad fue la segunda más baja, superada solamente por León, Guanajuato, que registró un incremento en el nivel de precios de 2.25 por ciento respecto a noviembre del 2019.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en noviembre en la entidad registró una deflación de 0.39 por ciento respecto al mes de octubre, con lo que la inflación en el año fue de 2.08 por ciento, siendo la tercera más baja del país, sólo por arriba de León y Morelia, Michoacán.

A lo largo del año, en Monterrey el rubro de alimentos es el que ha estado registrando mayores incrementos en sus precios y el mes pasado no fue la excepción, al reportar una inflación anual de 6.77 por ciento, lo que evitó una mayor reducción en noviembre.

Otro de los rubros que influyó en la inflación en cuestión fue el de otros servicios, el cual registró un repunte mensual en precios de 0.33 por ciento, de 3.34 por ciento en el año y de 3.43 por ciento anual.

Por el lado contrario, el rubro de ropa influyó para que la inflación fuera más baja, al reportar una deflación anual de 1.07 por ciento; el de transporte también registró una caída anual de 2.02 por ciento en el nivel de precios.

En el país, la inflación anual fue de 3.33 por ciento, por debajo del nivel máximo establecido por el Banco de México.

Alejandro Saldaña, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, señaló que "la inflación anual se ubica debajo del cuatro por ciento por primera vez en cuatro meses y gran parte de la moderación se derivó de la desaceleración en alimentos frescos y energéticos".

También lee: