Registra Monterrey inflación de 4.69%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Registra Monterrey inflación de 4.69%

COMPARTIR

···

Registra Monterrey inflación de 4.69%

El segmento que registró la mayor alza en precios fue el del Transporte, con 7.39%.

Arturo Bárcenas
10/01/2019
Nivel. Monterrey se ubicó como la catorceava ciudad con la menor inflación anual.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el año pasado, la inflación de Monterrey ascendió a 4.69 por ciento, menor a la registrada a nivel nacional, que fue de 4.83 por ciento, de acuerdo al reporte del Índice de Precios al Consumidor publicado por INEGI.

La capital de Nuevo León se ubicó como la catorceava ciudad con la menor inflación en el 2018, rubro que fue liderado por Huatabampo, Sonora, que registró una deflación de 0.38 por ciento.

Por el lado contrario, la ciudad que reportó el mayor nivel inflacionario fue Querétaro, con una tasa de 6.60 por ciento.

Los segmentos que más repercutieron en el repunte de la inflación en Monterrey sin duda fueron el de Transporte y Salud y Cuidado Personal, ya que reportaron los mayores niveles inflacionarios durante el 2018.

El Inegi reportó que el 2018 la inflación del segmento del Transporte fue de 7.39 por ciento, mientras que el de Salud y Cuidado Personal fue de 6.66 por ciento.

Analistas del mercado que pidieron el anonimato comentaron que la inflación del rubro de Transporte fue la menor de los últimos siete meses, con una reducción de 1.78 puntos porcentuales respecto a la del mes de noviembre.

“Sin duda alguna, este segmento (transporte) fue el que a lo largo del año estuvo influyendo más en el repunte de los precios en Monterrey, debido a la constante alza que registró el precio de los combustibles, sin embargo, en diciembre éstos empezaron a disminuir, lo cual se vio reflejado en una deflación en este rubro de 0.88 por ciento en ese mes respecto a noviembre”, señalaron.

El organismo señaló que en diciembre, la inflación de Monterrey fue de 0.59 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de 0.70 por ciento.

“A nivel nacional la inflación de diciembre fue menor a lo esperado, aunque persisten las preocupaciones para el 2019”, indicaron en un reporte Sergio Lunas y Adrián de la Garza, analistas de Citibanamex.

Para Janneth Quiroz Zamora y Marcos Daniel Arias Novelo, analistas de Grupo Financiero Monex, la inflación registrada en diciembre también resultó ligeramente por debajo de lo esperado, ya que el indicador se vio beneficiado por los bajos precios del petróleo.