Monterrey

Registra Monterrey inflación de 3.13%

En los primeros 10 meses del año el repunte en el nivel de precios en la ciudad fue de 2.48 por ciento.

Pese a que Monterrey registró una de las inflaciones más altas en México durante el pasado mes de octubre respecto a septiembre, al reportar un alza de 1.6 por ciento en el nivel de precios, logró una inflación anual de 3.13 por ciento.

El Inegi reportó que la inflación anual fue la segunda más baja en el país, superada solamente por la registrada por León, Guanajuato, que fue de 2.32 por ciento.

En los primeros 10 meses del año el repunte en el nivel de precios en Monterrey fue de 2.48 por ciento, ocupando la posición número 15 entre las ciudades con la menor inflación en este periodo.

El sector que influyó de manera significativa en el repunte de la inflación en Monterrey fue el de alimentos, bebidas y tabaco, el cual registró un incremento anual de 7.83 por ciento en sus precios, el nivel más alto de los últimos cinco meses.

Los otros dos segmentos que contribuyeron en el alza de los precios fueron los de salud y el de otros servicios, que registraron ambos una inflación anual de 3.31 por ciento.

A nivel nacional la inflación anual fue de 4.09 por ciento, con lo que se mantiene por arriba del rango máximo estimado por Banxico, que es del cuatro por ciento.

"Acorde con el Inegi, durante octubre se registró una inflación de 0.61 por ciento respecto a septiembre de este año, una cifra que sorprendió ligeramente al alza, pues el estimado del consenso era de 0.58 por ciento. De manera anual, esto implicó que el avance de los precios pasó de 4.01 a 4.09 por ciento, con lo que concreta su tercer mes por encima del rango objetivo de Banco de México", señaló Marco Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

Detalló que el componente no subyacente, especialmente las frutas y verduras, fue el principal causante de la desviación, pues aportó el 70 por ciento de la inflación mensual, mientras que el componente subyacente tuvo un mejor comportamiento.

Alejandro Saldaña, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, dijo que "la inflación interanual se presionó en octubre, gracias a los mayores precios de frutas y verduras frescas; e hila tres meses por encima del cuatro por ciento".

También lee: