Registra Monterrey inflación de 0.05% en agosto: INEGI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Registra Monterrey inflación de 0.05% en agosto: INEGI

COMPARTIR

···

Registra Monterrey inflación de 0.05% en agosto: INEGI

De acuerdo con el CIE, el alza se dio por mayores precios en artículos escolares.

Sonia Coronado
10/09/2019
 El término de la época de vacaciones permitió que los precios de los paquetes turísticos se redujeran en el octavo mes del año.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el mes de agosto, la inflación en Monterrey fue de 0.05 por ciento, respecto al mes previo de acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En lo que va del año, los precios en la zona metropolitana de Monterrey aumentaron 0.49 por ciento, mientras que de manera anualizada lo hicieron en 3.32 por ciento.

El organismo gubernamental dijo que el indicador mensual a nivel nacional se redujo 0.02 por ciento, mientras que de manera anual éste se incrementó 3.16 por ciento.

En el mismo mes de 2018 las variaciones fueron 0.58 por ciento mensual y de 4.90 por ciento anual.

Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dijo que si bien los precios se incrementaron en la zona metropolitana de Monterrey en agosto, éste fue prácticamente bajo.

Mencionó que ese crecimiento en la inflación se debió a algunos productos agropecuarios y el regreso a clases.

“Como se ha visto en los últimos meses, hay una tendencia a la baja en los precios, a nivel nacional hay una disminución mensual de 0.02 por ciento, en el caso del área metropolitana de Monterrey (AMM) no tenemos una disminución sino un incremento de 0.05 por ciento, que no es un aumento muy fuerte”.

“De acuerdo con el Índice de Precios que realizamos en el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) del área metropolitana, los productos que subieron más de precio y que tuvieron mayor impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue la naranja, el plátano Tabasco, limón y papa y, el material escolar”, detalló.

“Por el contrario, los que tuvieron un impacto a la baja en el índice de precios del área metropolitana fue el transporte aéreo, debido a que ya salimos de la época de vacaciones; paquetes y gastos turísticos, y productos agrícolas como el aguacate y cebolla”, mencionó.