Registra industria diciembre “amargo”
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Registra industria diciembre “amargo”

COMPARTIR

···
menu-trigger

Registra industria diciembre “amargo”

bulletSituación. Exportaciones y volumen de producción en fase de contracción.

Esther Herrera
29/01/2019
Factores. Panorama político e inseguridad, dos temas que preocupan.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La actividad manufacturera del estado tuvo un “diciembre amargo”, lo que hizo que concluyera el 2018 en fase de contracción en siete de las nueve variables que mide el comportamiento del sector.

Las exportaciones registraron por segundo mes consecutivo contracción, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas en la manufactura de Nuevo León elaborada por Caintra.

“El desempeño industrial de la entidad se vio mermado por el comportamiento de las exportaciones, las cuales, además de mantenerse en fase de contracción desde noviembre, agudizaron su reducción”, señala la encuesta aplicada entre los altos directivos de las empresas afiliada a la cámara

La agrupación empresarial dijo que en diciembre “pegó” al sector manufacturero el periodo vacacional.

El volumen físico de producción pasó de 50.46 puntos a los 41.88 puntos, mientras que las exportaciones se ubicaron en 43.90 puntos.

Los rubros volumen de producción, nuevos pedidos, exportaciones inventarios, número de trabajadores, importaciones y capacidad utilizada se ubicaron en fase de contracción en el mes de diciembre pasado.

No obstante, el descenso de dichas variables inició a partir del mes de agosto.

La encuesta considera que debajo de 50 puntos es fase de contracción y arriba de este nivel expansión.

Bajo esta premisa, las exportaciones registraron por segundo mes consecutivo fase de contracción, al reportar en noviembre 47.79 y en diciembre 43.90 puntos.

Sólo la variable de precio de sus productos y precios de materias primas registraron expansión al colocarse en 51.03 y 56.22 puntos, respectivamente, en el mes de diciembre.

Aún y con esta reducción en la actividad, el precio de las materias primas se mantuvo en fase de expansión. No obstante, el precio de los productos manufacturados continúa con una tendencia a la baja, llegando cerca del umbral de contracción, indicó el reporte.

La estacionalidad del mes (diciembre) también impactó sobre el número de trabajadores en las plantas del estado, al ubicarse en contracción en los 47.24 puntos.

La encuesta mencionó que temas como el panorama político, inseguridad y tarifas de energéticos preocupa a los industriales.

Contrario a estos resultados, Caintra, dijo que se mantienen los niveles de inversión en maquinaria, equipo o construcción en el periodo, con 31.5 por ciento de los encuestados invirtiendo.

“Se espera una reactivación de la actividad para este mes y los resultados mostrados por la inversión señalan que existe confianza”, indicó.