Advierte IP de Monterrey que Reforma Laboral hace vulnerables a Pymes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Advierte IP de Monterrey que Reforma Laboral hace vulnerables a Pymes

COMPARTIR

···
menu-trigger

Advierte IP de Monterrey que Reforma Laboral hace vulnerables a Pymes

bulletAnte la nueva legislación, este segmento enfrentaría sentencias laborales con una gran afectación.

Esther Herrera
20/05/2019
Unidos. Los dirigentes empresariales cerraron filas sobre el impacto que puede traer la reforma laboral.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Coparmex, Canaco y Caintra dieron a conocer seis puntos que les preocupa de la Reforma Laboral y que representan riesgos para la pequeña y mediana empresa (Pymes), un segmento vulnerable ante este cambio tan importante en el ámbito laboral.

Óscar Martínez Treviño, vicepresidente de Coparmex Nuevo León, dijo que las Pymes pueden ser condenadas en sentencias laborales, pues cuentan con menos estructura e información para resolver diferendos; además de la falta de reconocimiento de la libertad del trabajador.

Resaltó que algunos aspectos de la reforma laboral tienen el peligro de reproducir modelos que se han aplicado en países como Colombia, Perú, Argentina, además de tender a promover una mayor burocracia y lentitud en la toma de decisiones en las empresas y en las negociaciones obrero-patronal.

A su vez, Guillermo Dillon, director general de Caintra, señaló que las Pymes son las más vulnerables ante este nuevo entorno laboral, ya que no cuentan con la estructura ni los elementos para adecuarse a la nueva coyuntura.

“En Nuevo León nos estamos preparando para una nueva realidad, un nuevo entorno laboral. Judicialización de procesos y pérdida de conciliación, es un punto que también preocupa, En Nuevo León se concilian alrededor del 75 por ciento de los conflictos laborales sin llegar a juicio”.

Señaló que para adecuarse al nuevo entorno laboral las empresas tendrán que realizar inversiones en sus áreas de recursos humanos y laborales para capacitarse.

Martínez Treviño, mencionó que la nueva legislación establece la necesidad de demostrar por parte de los patrones el despido de un trabajador; la falta de reconocimiento de la libertad del trabajador; además de la revisión del 100 por ciento de unos 500 mil contratos de trabajo. Miles de asambleas y no contar con un presupuesto para el inicio de funcionamiento del órgano estatal de conciliación, así como los juzgados laborales locales.

Por su parte, Gabriel Chapa, presidente de Canaco, comentó que los organismos intermedios seguirán trabajando en realizar talleres especializados dirigidos a directivos y ejecutivos de recursos humanos y relaciones laborales para estar bien informados sobre el impacto de la reforma laboral.