“Reforma fiscal no es razón para despidos en Filipinas”
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“Reforma fiscal no es razón para despidos en Filipinas”

COMPARTIR

···
menu-trigger

“Reforma fiscal no es razón para despidos en Filipinas”

bulletLa Confederación de Empleadores de Filipinas descartó que otros fabricantes de bebidas lleguen a hacer lo mismo.

Redacción
21/02/2018
Coca-Cola
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Porque aún es muy pronto para determinar el impacto de la Ley de Reforma Fiscal para Aceleración e Inclusión conocida como Train, por sus siglas en inglés, en Filipinas; ésta no debería ser un motivo para que las empresas eliminen puestos de trabajo, dijo Ramón López, secretario de Comercio e Industria de ese país, al medio local Business Mirror.

El funcionario indicó que los trabajadores no deberían preocuparse por perder sus empleos debido a la reforma fiscal.

Coca-Cola FEMSA Filipinas, de acuerdo a estimaciones de los propios sindicatos, estará despidiendo a poco más de 600 trabajadores este mes; ya que la empresa anunció que decidió realizar una evaluación organizacional debido a los recientes acontecimientos dentro de la industria de bebidas y el entorno del negocio del país.

A esto, el funcionario filipino resaltó que las empresas no deberían tomar el Train como una base para eliminar a sus trabajadores.

“Es demasiado pronto para citar (el) Train como la razón (...) ahora dependerá si la demanda de bebidas azucaradas y sus ventas e ingresos se verán afectados”, mencionó el secretario de Comercio.

El Departamento de Trabajo y Empleo (Dole, por sus siglas en inglés) señaló que los despidos de la embotelladora no están directamente relacionados con la implementación de los impuestos.

Apuntó que el incidente es “esencialmente” una medida de la administración de la embotelladora para subcontratar su departamento de ventas a un proveedor de servicios externo como parte de su intento de cambiar su modelo comercial.

“La administración de Coca-Cola no especificó que esté relacionado con Train”, informó el subsecretario de Trabajo, Joel B. Maglunsod en un comunicado.

Agregó que se reunió con representantes de los sindicatos y la administración Coca-Cola FEMSA el mes pasado para discutir el despido. Dijo que los 600 trabajadores subcontratados se agregarán a los cuatro mil trabajadores contractuales en el gigante de las bebidas.

“De los 16 mil trabajadores regulares en Coca-Cola, 12 mil son trabajadores regulares, mientras que los cuatro mil restantes son contractuales”, expuso.

La Confederación de Empleadores de Filipinas (Ecop) descartó que otros fabricantes de bebidas lleguen a hacer lo mismo.

“Si están preocupados de que haya otras empresas de bebidas que reducirán su plantilla, no vemos que eso llegue”, informó Donald G. Dee, presidente de Ecop.

También aclaró que ninguna empresa les ha informado de una inminente eliminación masiva de trabajadores debido al Train. Sin embargo, comentó que es razonable que las empresas reduzcan su tamaño si es necesario.

“Todo no es más que una cuestión de mercado. Si la demanda de un producto baja, lo que lleva a la pérdida de ventas y ganancias, entonces está justificado que las empresas reduzcan su tamaño”, enfatizó.