Reduciría Cemex 1,700 mdd de deuda en 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reduciría Cemex 1,700 mdd de deuda en 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reduciría Cemex 1,700 mdd de deuda en 2020

bulletLa cementera regiomontana continúa con su objetivo de recuperar el grado de inversión.

Arturo Bárcenas
09/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el objetivo de recuperar el grado de inversión por parte de las principales calificadoras de deuda, Cemex continúa con su estrategia de venta de activos no estratégicos cuyos recursos destina al pago de su deuda y para este año espera lograr una reducción de ésta por mil 700 millones de dólares.

“Alcanzar una estructura de capital de grado de inversión sigue siendo una prioridad y actualmente estamos a unos mil 700 millones de dólares de nuestro objetivo de reducción de deuda”, señaló Fernando González, director general de la empresa.

En una conferencia con analistas, González comentó que se enfocan en tres iniciativas para fortalecer su balance: incrementar su Ebitda, maximizar su flujo libre de efectivo, que se utilizará principalmente para reducir la deuda; y continuar con el proceso de desinversiones acumulativas selectivas.

“Quiero enfatizar que seguiremos siendo vendedores disciplinados y trabajaremos para lograr el mayor valor posible para estos negocios”.

“Hemos logrado algunos objetivos en nuestro Cemex más Fuerte, aunque todavía tenemos una brecha en la reducción de la deuda de alrededor de mil 700 millones de dólares y tenemos la intención de mejorar nuestro flujo de caja libre este año, pero hay que recordar que nuestros objetivos son para diciembre del 2020”, comentó González.

Dentro de esta estrategia, la empresa anunció el pasado viernes que su filial estadounidense Kosmos Cement Company, la cual es una sociedad con una subsidiaria de BUZZI UNICEM SPA en la que Cemex posee una participación de 75 por ciento, cerró la desinversión previamente anunciada de su planta de cemento de Kentucky y activos relacionados con Eagle Materials Inc.

Detalló que el monto total de la operación es aproximadamente 665 millones de dólares, de los cuales le corresponden aproximadamente 499 millones, los cuales se utilizarán principalmente para la reducción de la deuda y para fines corporativos generales.

TAMBIÉN COMPRA

La semana pasada Cemex incrementó su participación en Cemex Holding Philippines (CHP) de 66.78 por ciento a 75.66 por ciento, y aunque no dijo el monto que invirtió en esta operación, analistas del mercado estiman que éste ascendió a 204 millones de dólares.

Alik García, analista de Intercam Banco, dijo que en relación con la Oferta Accionaria de CHP, ésta recibió las autorizaciones correspondientes por parte del consejo de administración en diciembre de 2019, logrando recaudar un total de 251 millones de dólares.

“En consecuencia, la decisión de inyectar recursos en CHP se dio para que esta subsidiaria pague pasivos relacionados con su expansión en la planta de cemento sólido, cuya nueva línea se espera que arranque operaciones en el segundo trimestre de 2021”, comentó.

“La oferta se completó el pasado mes de enero y de acuerdo con nuestros cálculos, para que Cemex aumentara su tenencia en CHP a los niveles señalados tuvo que haber aportado cerca del 81 por ciento de los recursos de la oferta accionaria de su subsidiaria en Filipinas, es decir, que probablemente desembolsó cerca de 204 millones de dólares por esta operación”, agregó García.