Monterrey

Reducen comercios horarios por inseguridad

Los negocios de la frontera del estado están cerrando entre 6 y 7 de la noche.

TAMPICO, Tamps.- Los comerciantes de la frontera Norte del estado de Tamaulipas se han visto en la necesidad de reducir los horarios de sus establecimientos, debido a la ola de robos y a la inseguridad rampante, reportó la Cámara de Comercio.

El vicepresidente de Canaco Matamoros, José Joel Gómez Velazco, indicó que de dos a tres horas es lo que han recorrido sus horarios, pues de acuerdo a un sondeo realizado por la Cámara la hora en que cierran sus negocios es entre las 6 y 7 de la noche, cuando antes era de 8 a 9 de la noche.

El directivo de lo comerciantes reveló que desde el inicio del año y de una manera paulatina los comercios locales han tenido que recortar sus horarios de atención en promedio de dos a tres horas.

"Prácticamente, y en especial en el pequeño y mediano comercio, se ha vuelto imposible, como hace unos años, el tener abierto hasta las 8 o 9 de la noche y la situación de inseguridad ha obligado a que las puertas se cierren entre las 6 y 7 de la tarde", comentó.

Agregó que la reducción en los horarios de atención se da debido a factores como el alza en el número de hechos delictivos, de los cuales los negocios no han estado excentos.

"Sobre todo los relacionados con el fuero común, como robos y asaltos, aunados a la falta de vigilancia policial preventiva".

Dijo que durante el 2018 se logró un buen nivel en la recuperación de la percepción en seguridad, pero en lo que va de 2019 los indicadores son negativos y tienden a empeorar.

"Es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan esta problemática e implementen con urgencia una policía preventiva o de seguridad".

La semana pasada la ciudad de Reynosa fue escenario de hechos de violencia, cuando se presentó un enfrentamiento entre policías estatales y miembros del crimen organizado en pleno hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde derechohabientes del hospital regional 270 presenciaron la balacera que se dio cuando un grupo armado ingresó al hospital.

También lee: