Reduce Federación apoyo a las Pymes en innovación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reduce Federación apoyo a las Pymes en innovación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reduce Federación apoyo a las Pymes en innovación

bulletPropone el PEF 2019 asignar a NL recursos por 256 mdp, vs mil 700 mdp de este año.

Esther Herrera
18/12/2018
Situación. En México, las Pymes patentan muy poco y solamente el 43 por ciento adapta o modifica tecnología.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 plantea una reducción de más de 500 por ciento en los apoyos hacia la innovación y el desarrollo tecnológico para las Pymes de Nuevo León.

Durante el 2018, la Federación destinó al estado una bolsa de mil 700 millones de pesos, pero para este año sólo asignó 256 millones de pesos.

Lidia Robles, directora del Centro de Vinculación Tecnológica de Caintra, dijo que el fondo creado en el 2009 para impulsar la innovación y la tecnología en la pequeña y mediana empresa vino de más a menos, es decir, de esa fecha a la actualidad ha ido a la baja.

Consideró que el hecho de reducir estos apoyos económicos viene a mermar no sólo el desarrollo tecnológico e innovación en las Pymes sino a restar en la competitividad del país.

“Es lamentable porque estos apoyos económicos tienen efectos multiplicadores y casos de éxito como la generación por arriba de los 10 mil empleos. Y es que cada siete de cada 10 pesos ha ido directamente hacia las Pymes son proyectos que están vinculados con la Universidad o con centros de investigación”, añadió la especialista.

Señaló que hay una falta de entendimiento sobre lo importante que son estos apoyos económicos para las pequeñas y medianas empresas.

“La gran mayoría de los legisladores saben de los diferentes programas y fondos de recursos económicos hacia innovación y tecnología para las Pymes, pero muy pocos entienden los efectos multiplicadores que éstos tienen en este segmento de la economía”, subrayó la especialista.

Refirió que el Presidente de México, AMLO durante su campaña prometió que iba a destinar el uno por ciento del PIB para la innovación.

Robles mencionó que en el caso del programa estímulo a la innovación que está desde el 2009, aproximadamente en 12 años se ha invertido 52 mil 218 millones de pesos, de los cuales 43 por ciento provienen del sector privado, es decir, que es un programa que no sólo le inyecta recursos económicos el gobierno sino también las empresas.

Estos apoyos han permitido generar más de 20 mil empleos, de los cuales ocho mil han sido a nivel operativo y siete mil a nivel licenciatura y dos mil a nivel maestría.