Monterrey

Reditúa a Morena “mañaneras” de AMLO

Expertos señalan que el incumplimiento en promesas del ´Bronco´ lo hace bajar su aprobación.

El hecho que de acuerdo a lo que publicó ayer la encuesta de El Financiero, sobre que Morena lidere la intención de voto en 14 de las 15 entidades que tendrán elecciones a gobernador el próximo año en México, solamente demuestra que la estrategia de las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le está dando resultados, señalaron analistas y expertos políticos.

Lo anterior, porque comentaron que a pesar de que el desempeño del gobierno federal en sus dos años ha sido muy malo en empleo, inversión y crecimiento económico, Morena se mantiene en la preferencia de los votantes.

"En una encuesta que publicó hace unas el Financiero vimos que el desempeño actual del gobierno federal no era bueno, por lo que su aprobación estaba por debajo del 50 por ciento, pero la aprobación de AMLO estaba arriba del 60 por ciento, por ello no entiendo que la gente diga, el gobierno federal está haciendo mal las cosas, pero apruebo la labor del Presidente, esto es incongruente", señaló Pablo de la Peña, decano asociado de educación continua de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, del Tec de Monterrey.

Agregó que, "esta postura creo que se puede explicar porque la gente sigue creyendo, sin razón creo yo, lo que dice todos los días el Presidente, como el que va a combatir la corrupción, que no somos iguales, etcétera, esta oratoria creo que ya está muy penetrada en gran parte de la población y le están creyendo a ciegas".

Consideró que lo anterior es muy malo porque te lleva a actuar de una manera incongruente e irracional, pues a pesar de los hechos que muestran que no estamos bien; sin embargo, confían en el Presidente y por ende confían en Morena, por eso en 14 de los 15 estados tienen preferencia por este partido.

"A AMLO le están redituando sus conferencias mañaneras, porque sigue estando en el top of maine de la gente, él junto con su partido", indicó.

Por su parte, Mentor Tijerina, consultor político, dijo que además de las mañaneras, otro factor que le ha ayudado a AMLO a mantener niveles altos de aprobación es su estilo de gobernar, de cercanía con la gente y a que los casos de corrupción no han sido tan grandes como los de administraciones anteriores.

"El factor de que el Presidente ha logrado con su estilo de las mañaneras marcar la agenda, es uno de los que explican que esté arriba en las encuestas, pero sin duda el estilo de gobernar, el hecho de que mucha gente lo considera cercano, que es uno de los suyos, que habla su mismo lenguaje, es decir, hay muchos otros elementos por los cuales la gente lo apoya.

"Todos estos problemas, como las inundaciones en Tabasco, AMLO los ha podido surfear en la ola dentro del tsunami y la verdad es que la gente no considera que son escándalos mayores como pudo haber sido el de la Casa Blanca, de Peña Nieto, entre otros y que le han costado muchos puntos a esos partidos", agregó.

De la Peña dijo que hay encuestas en las que no consideran al partido político de Morena como la mejor opción, pero su candidata Clara Luz Flores sí es la preferida en la intención del voto, lo cual no es entendible.

En este sentido, Tijerina dijo que esto se puede entender porque mucha gente vota por el candidato y no por el partido, así si éste es bien aceptado, aunque su partido no, liderara las preferencias en las encuestas.