Recuperación del empleo en Nuevo León depende de EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recuperación del empleo en Nuevo León depende de EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Recuperación del empleo en Nuevo León depende de EU

bulletConstrucción y Servicios pierden 37 mil 124 plazas en abril, el 70 por ciento del total en la entidad.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
14/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El daño a la economía y al empleo de Nuevo León como consecuencia de las medidas de confinamiento implementadas por el gobierno estatal para reducir los contagios del Covid-19 ya está hecho, ahora la recuperación de éstos depende de los Estados Unidos.

Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras GAMMA, señaló que la pérdida de más de 50 mil empleos en la entidad durante el mes de abril era esperada, por las medidas tomadas contra el coronavirus.

“Los segmentos importantes que han sido afectados por esta situación son el sector servicio y construcción, pues por el confinamiento las empresas tuvieron que despedir gente, pero otra parte, que me parece la más preocupante, es el sector industrial, pues es el más importante para Nuevo León y está muy ligado a la actividad económica de los Estados Unidos”, indicó.

Pese a esta caída significativa en el empleo, el especialista espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, sobre todo en el empleo formal.

“Pese a que se está hablando de que el gobierno de Nuevo León y el federal están contemplando la apertura gradual de las actividades económicas con las medidas sanitarias correspondientes, te diría que el factor más importante para Nuevo León es Estados Unidos, si este país se reactiva de manera importante, se reactiva la industria en Nuevo León y tendrá repercusiones favorables en el empleo”, destacó.

“El detonante aquí va a ser cuándo Estados Unidos, sobre todo la producción industrial, empieza a tener un mayor auge y a partir de ahí tendremos mejores expectativas para la entidad”, comentó.

“El punto clave para Nuevo León es si Estados Unidos se reactiva, sobre todo el sector industrial y ahí veremos ya una tendencia favorable para el estado”, agregó.

El IMSS reportó el martes, que en abril el número de empleos en Nuevo León fue de un millón 597 mil 217 empleados, 50 mil 058 menos que cifra los registrados un mes antes.

Comparados con el mismo mes del año pasado, la pérdida de empleos fue de 41 mil 735 plazas, lo que representó una caída de 2.55 por ciento.

IMPOSIBLE META DE AMLO EN EMPLEO

Respecto a la meta establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a generar dos millones de empleos en nueve meses, Garza dijo que esto realmente es imposible.

“Es imposible que se logre esta meta, pues estimó que ante las perspectivas del desempeño económico para el país mínimo se van a perder entre 1.2 y 1.5 millones de empleos este año.

“Le apuesto más a una pérdida de 1.5 millones de empleos, ya que es imposible que se generen los empleos fijados por AMLO, esto es matemáticamente imposible, pues lograr esto implicaría crecer a una tasa de cinco o seis por ciento y la expectativa es de una contracción superior al 10 por ciento”, agregó.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), señaló que ante la situación actual de la economía estima que este año se perderán 1.5 millones de empleos formales, más otra cantidad similar en la informalidad.