menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recupera el ritmo de crecimiento la industria de Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger

Recupera el ritmo de crecimiento la industria de Nuevo León

bulletEmpresarios consideran que el principal obstáculo del sector es una actividad económica débil.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
18/09/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de más de un año en que la mayoría de las variables que toma en cuenta la Caintra de Nuevo León para medir el desempeño del sector industrial registraban una contracción, en agosto pasado éstas recuperaron la tendencia de crecimiento.

En los meses anteriores, algunas variables mostraban una recuperación respecto a los meses previos, sin embargo, ésta no era suficiente para ubicarlas en la fase de expansión.

Especialistas comentaron que la recuperación del sector industrial de la entidad está relacionada con una mayor actividad económica en Estados Unidos, donde este sector está mostrando una mayor dinámica.

“La producción de la industria manufacturera de Nuevo León continuó con el repunte de la actividad en el mes de agosto y en esta ocasión fue suficiente para que los indicadores se trasladaran a la zona de expansión”, indicó el organismo.

Destacó que por primera vez en diez meses, el indicador del volumen físico de producción cruzó el umbral de expansión al ubicarse en 53.3 puntos.

“Creo que tiene que ver con que Nuevo León depende mucho de la demanda externa, exportaciones a Estados Unidos, y ésta es la que está impulsando la recuperación económica de México y obviamente a la de la entidad”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

“Por otro lado, Nuevo León siempre se ha caracterizado por ser un estado altamente productivo y esto también le ayuda a la recuperación económica”, agregó.

En el reporte de Expectativas Económicas en la Manufactura de Nuevo León, la Caintra agregó que el índice de nuevos pedidos, que llevaba 14 meses en contracción, en agosto alcanzó los 52.7 puntos, lo que se reflejó en el mercado laboral, pues el índice de empleo logró expandirse después de 20 meses contraído, alcanzando 50.9 puntos en el mes mencionado.

“Otro índice que presentó una notable mejoría fue el de la capacidad utilizada, que pasó de 45.8 puntos en julio a 52.3 en agosto, mismo que no había cruzado el umbral de expansión en 14 meses”, explicó.

“Si bien se presentó un importante progreso en la industria, los empresarios continuaron siendo moderados en sus proyectos de inversión, pues sólo el 19 por ciento mencionó haber realizado inversiones en maquinaria, equipo o construcción durante el mes de agosto”, agregó.

Otras variables que desafortunadamente registraron un incremento fueron el índice de los precios de las materias primas que pasaron de 56.9 puntos en julio a 58.7 en agosto, mientras que los precios de los insumos aumentaron de 48.5 a 51.5 puntos en los mismos meses.

Aunque el 63.8 por ciento de los industriales considera que el principal obstáculo para el sector es una actividad económica débil, este nivel es menor al del mes pasado, donde el 71.3 por ciento creía esto.

El organismo había señalado que el Covid afectó a la industria de la entidad, perdiendo el sector 18 mil 700 empleos entre marzo y junio, una baja de 18.2 por ciento en su producción a mayo, caída de 32.5 por ciento en las exportaciones a julio, y un impacto económico de 65 mil millones de pesos en el año.