Monterrey

Recupera crecimiento construcción de Nuevo León

En los primeros siete meses del año registra un alza de 3.93 por ciento contra igual lapso del 2019.

Después de que durante los meses de abril a junio el sector de la construcción de Nuevo León mantuvo una tendencia predominantemente a la baja, tanto mensual como anual, pues sólo reportó un alza en términos reales de 5.23 por ciento en mayo respecto a abril, en julio retomó su tendencia de crecimiento en ambos periodos.

El reporte de Indicadores de Empresas Constructoras, del Inegi, señala que en julio el valor de la producción de estas compañías en la entidad ascendió, en términos reales, a dos mil 469.5 millones de pesos, lo que implicó un alza de 1.68 por ciento respecto a junio y de 7.34 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.

José Francisco Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Nuevo León, señaló que "vemos una recuperación paulatina del sector de la construcción tras el paro de labores derivado de la pandemia".

Pese a que en lo que va del año el sector ha registrado un movimiento errático en su comportamiento, en el acumulado durante los primeros siete meses el valor de la producción de la construcción suma 18 mil 913 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.93 por ciento al compararlo con los 18 mil 198 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Este desempeño le permitió a la entidad liderar al sector a nivel nacional, al contribuir con el 12.1 por ciento del valor total, seguido por Guanajuato, que aportó el 7.2 por ciento; después la Ciudad de México y Jalisco, que contribuyeron cada uno con el 6.4 por ciento del valor total.

El repunte mensual se explica por una recuperación del sector privado, que registró un valor de dos mil 50 millones de pesos en julio, es decir, un incremento de 5.2 por ciento respecto a junio, mientras que el valor del sector público fue de 419.5 millones de pesos, una baja de 12.5 por ciento con relación al mes previo.

En su comparación anual, el sector privado registró una caída de 2.76 por ciento y el público un incremento de 118 por ciento, por lo que la participación de este último en el total del sector pasó de 8.36 por ciento en julio del 2019 a 16.99 por ciento en el séptimo mes de este año.

Guajardo comentó que la inversión en obra pública se ha mantenido hasta el momento como se había planteado desde el inicio de año, esto gracias al esfuerzo de los gobiernos locales, tanto estatal como municipales, pero sobre todo empieza a retomar impulso la inversión privada.

Respecto al alza mensual de la inversión privada, el directivo señaló que "vemos que presenta un crecimiento mensual que no se veía desde marzo de este año y reduce considerablemente la caída que venía presentando desde el tercer mes del 2020".

En el acumulado en el año, el valor del sector privado ascendió a 16 mil 390 millones de pesos, un alza de 2.04 por ciento respecto al mismo lapso del 2019; el valor del sector privado sumó dos mil 522.7 millones de pesos, 18.12 por ciento más que el año pasado.

Por último, Guajardo comentó que los inversionistas siguen confiando en el sector y que en los próximos meses se reflejarán algunas inversiones realizadas por el gobierno en obra pública, si a esto se le sumara una inversión privada similar al promedio mensual de los primeros siete meses del 2020, el sector terminaría el año en los mismos niveles del 2019.

También lee: