Reconocen a Estado avance en lucha contra feminicidios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reconocen a Estado avance en lucha contra feminicidios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reconocen a Estado avance en lucha contra feminicidios

bulletEn los últimos tres años, en NL se investigaron 47 asesinatos por la vía del feminicidio.

Félix Córdova
22/11/2018
Postura. Ana Pérez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, aseguró que las autoridades implementan estándares de investigación contra feminicidios.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque reconoció que aún existen áreas de oportunidad, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reconoció que en Nuevo León se comienzan a tomar medidas para combatir este problema de la violencia contra la mujer.

Una de ellas, es formar carpetas de investigación para separar los feminicidios de los homicidios; es decir, abordar los casos por medio de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León con perspectiva de género.

Ana Pérez, representante del Observatorio, dijo que del 2014 al 2017, en Nuevo León se generaron 216 asesinatos de mujeres, de los cuales solamente 47 fueron investigados como feminicidios.

“Es un estado que tiene un índice de feminicidios considerable, me parece que en el caso de Nuevo León sí se ha visto disposición para establecer los protocolos para desarrollar e implementar los estándares de investigación”, dijo.

“Me parece que es un reto que se comience a investigar las muertes violentas con perspectiva de feminicidio, aunque Nuevo León es de los estados que comienza a hacerlo con mayor porcentaje. Superan el 23 por ciento del promedio nacional, y eso es rescatable”.

Según el Observatorio, del año 2014 al 2017, en Nuevo León se registraron 216 asesinatos, de los cuales solamente 47 fueron investigados como feminicidios.

“En Nuevo León nosotras registramos de 2014 a 2017 un total de 216 asesinatos de los cuales solamente 47 fueron investigados como feminicidios; es decir, es un porcentaje bajo”, comentó.

“Sin embargo, vemos en los últimos años una mejora, en 2015, por ejemplo, se registró 59 asesinatos de mujeres, 58 fueron considerados como homicidios, y solo 1 como feminicidio, en 2016 se reportaron 86 homicidios y tres feminicidios, y finalmente en 2017 reportaron 25 homicidios y 43 feminicidios. No quiere decir que hayan incrementado los feminicidios, sino que se mejoró en la forma de iniciar una carpeta de investigación”.

Cabe destacar que el pasado lunes, Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública estatal, indicó que, ante la violencia contra la mujer en la entidad, el Estado arrancará a partir de enero del año entrante un modelo policiaco denominado Policía Especializada para la Mujer.

Además de enfocarse en los casos de violencia contra la mujer, agrego el funcionario estatal, el modelo policiaco tiene como fin atender las alertas de género.