Monterrey

Reconoce Cemex posible impacto por freno de energía verde

Cementara señala que cambios de la Sener y Cenace elevarían sus costos.

La estrategia de Cemex de cuidar el medio ambiente a través del uso de energías renovables en sus procesos de producción en México, afectaría sus costos de producción, pues con las nuevas resoluciones emitidas por los entes reguladores del sector eléctrico mexicano subiría el costo de las mismas, informó ayer a New York Stock Exchange (NYSE) y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"A la fecha de este reporte, no podemos prever el impacto que las publicaciones de energía puedan tener en nuestro negocio, operaciones y obligaciones contractuales en México. Sin embargo, si dichas publicaciones limitaran la distribución de generadores de energía renovable o impusieran nuevos costos o cargos a la industria de energía eléctrica renovable, y/o causaran nuevas cargas regulatorias para participantes en el Mercado Eléctrico Mayorista en México, podríamos tener un efecto adverso en nuestro negocio, operaciones y obligaciones contractuales en México", destacó la información de la empresa en los mercados de valores.

Detalló que el 29 de abril el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una resolución para la implementación de varias medidas restrictivas en la generación de plantas eólicas y fotovoltaicas privadas para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico mexicano, durante el periodo de baja de la demanda de energía causada por el Covid-19.

Adicionalmente, el 15 de mayo del 2020, la Secretaría de Energía (Sener), publicó en el Diario Oficial de la Federación, una revisión sustancial a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Mexicano.

"Estas divulgaciones implican desvíos importantes de las actuales bases y reglas del mercado eléctrico, entre otras leyes y regulaciones en México", señaló Cemex.

Comentó que la publicación de la Sener impone restricciones y condiciones adicionales en la emisión y modificación de permisos de generación para plantas solares y eólicas.

"Adicionalmente, prioriza la confiabilidad sobre la eficiencia económica en la distribución de la red eléctrica, afectando potencialmente la producción de generación solar y eólica; traslada el valor de la capacidad reconocida de las plantas solares y eólicas a la compañía eléctrica; e impone la creación de nuevos servicios complementarios y mejoras a la infraestructura, costos que deben ser cubiertos por los generadores solares y eólicos", detalló.

Al cierre del año pasado, Cemex había desarrollado o contratado en México electricidad renovable, o bajas en carbón por un total de 802 MW, en el que destaca un contrato por 250 MW con el parque eólico Euros.

"En México comenzamos a operar un acuerdo de largo plazo con el parque solar Tuli-Helios que se espera abastezca aproximadamente 19 por ciento de las necesidades de electricidad de nuestras operaciones de cemento mexicanas", indicó la empresa en su informe anual del 2019.

También lee: