Recomiendan a empresarios utilizar la inteligencia lúdica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recomiendan a empresarios utilizar la inteligencia lúdica

COMPARTIR

···

Recomiendan a empresarios utilizar la inteligencia lúdica

Marcos Cristal, experto en el uso de metodologías lúdicas nos explica que las compañías necesitan nuevas ideas, gente que se anime a tomar y probar riesgos.

Redacción Amy Vela
11/10/2019
Actualización 11/10/2019 - 14:30
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cuando vemos a un niño jugando, haciendo lo que más le gusta, podemos ver que lo que piensa, lo que siente y lo que hace están alineados, y esto es inteligencia lúdica, destaca el experto en la materia Marcos Cristal.

Y llevado a la esfera de los negocios, es justo lo que requieren las empresas hoy en día para enfrentar un entorno colmado de incertidumbre y complejidad, pero que a a la vez representa enormes oportunidades.

Para Cristal, el mundo de los negocios está cambiando constantemente, y es ya común observar empresas en la bancarrota porque no pudieron entender el mercado, a sus clientes, explorar nuevos productos, innovar, en fin, enfrentar las complejidades e incertidumbre de nuestros tiempos.

Incluso, no basta con tener el mejor talento, y la tecnología de punta, para mantener siquiera una cuota de mercado. Las firmas más disruptivas y que ponen el ejemplo en innovación y éxito a nivel global hoy, como es el caso de Amazon, se sustentan gracias a enfoques basados en la inteligencia lúdica, apunta Marcos Cristal.

De origen argentino, el experto en el uso de metodologías lúdicas para potenciar a las organizaciones, quien visita Monterrey para presentar su libro “Inteligencia Lúdica”, en Cintermex, este sábado 12 de octubre, adelanta a El Financiero aspectos relevantes de estos enfoques que está siendo empleado por firmas de todo el mundo con grandes resultados.

“Lo lúdico tiene que ver con explorar, innovar, aprender cosas nuevas, trabajar en equipo, usar la tecnología y contribuir a una causa mas allá de nosotros mismos”. “Estas son las actitudes que caracterizan a la inteligencia lúdica y es lo que las empresas requieren de su gente para potenciar los resultados de negocios”.

Una de las instituciones financieras mas reconocidas de México utiliza modelos de inteligencia lúdica en México, para encontrar talentos jóvenes para incorporarlo a su organización.

Un ejemplo de ello consistió en seleccionar estudiantes de diversas carreras, y los invitaron a participar en un juego en el que los ponían a dirigir la institución en un simulador, a tomar decisiones, disponer de un presupuesto, interactuar con clientes, a competir con otros, etcétera.

De esta forma, directivos de la institución observaron a los jóvenes de qué manera operaban, cómo trabajaban en equipo, cómo atendían a lo gente, cómo generaban mejores resultados, es decir, cuál era su actitud antes problemas y cómo los resolvían.

Así, encontraron talentos prometedores e incluso mejores prácticas o soluciones a sus problemas.

Para Cristal, el secreto está en que los empleados encuentren un entorno favorable para innovar, que sean escuchados, que los directivos sean flexibles, que haya apertura a nuevas ideas y formas de trabajar.

En su opinión, las empresas necesitan nuevas ideas, gente que se anime a tomar y probar riesgos, aprender de los errores que se van cometiendo para mejorar.

El libro de Marcos Cristal, a la venta en librerías a un costo de 399 pesos, explica cómo desarrollar actitudes lúdicas como explorar, innovar, adueñarse de proyectos, trabajar en equipo, aprender permanentemente y dar un sentido de trascendencia a las tareas.

“Al aplicar este nuevo enfoque se cultiva la capacidad de navegar las paradojas de este mundo empresarial actual. A la vez, se logra construir organizaciones más ágiles, flexibles y promotoras del cambio gracias a la potenciación de la innovación, la cooperación y el aprendizaje”, se señala en el libro “Inteligencia Lúdica”.