Monterrey

Reciente Grupo Lala entorno complejo

Analistas destacan que la empresa sigue sin recuperar márgenes previos.

A pesar de haber superado los estimados por analistas para el reporte del tercer trimestre Grupo Lala sin alcanzar sus márgenes previos, señalaron analistas de Intercam Banco.

"El negocio de Lala es defensivo a pesar de la complejidad del entorno ya que en tiempos de incertidumbre los consumidores priorizan sus gastos en productos de alimento básico, tales como los que ofrece. Sin embargo, y a pesar de haber superado estimados, Lala sigue sin alcanzar márgenes que tenía anteriormente", señala el analista Richar Horbach.

Agregó que "Lala sigue enfrentando incrementos en costos de materias primas y menores ventas en el canal de Food Service. Por otro lado, su apalancamiento se encuentra en un nivel relativamente elevado de 3.47 veces como Deuda Neta / EBITDA, lo que aumenta el perfil de riesgo de la emisora".

"Lala reportó resultados correspondientes al tercer trimestre del 2020 por arriba de nuestros estimados en ingresos y EBITDA. El crecimiento en ingresos (+9.2 por ciento vs +3.8 estimado) se apoyó, principalmente, en mayores volúmenes en México y Brasil por un mayor consumo en el hogar como consecuencia de la pandemia; a la par, se tuvo un efecto positivo de tipo de cambio del dólar frente al peso.

"Además, se llevó a cabo una estrategia en precios para compensar la inflación en costos. Su flujo de efectivo –EBITDA- retrocedió 11.3 por ciento, esencialmente por mayores costos de insumos dolarizados, y una disminución del margen en Estados Unidos y Brasil y aunque el margen ha aumentado en los últimos trimestres en las operaciones mexicanas, todavía no ha recuperado los niveles observados en el 3T19.

"Adicionalmente, se tuvo un gasto no recurrente en México y se registraron menores ventas en el canal de Food Service, aunque mostró recuperación con respecto al 2T20", detalló Horbach.

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