Recibe NL 30 mdp por explotación de gas natural
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recibe NL 30 mdp por explotación de gas natural

COMPARTIR

···
menu-trigger

Recibe NL 30 mdp por explotación de gas natural

bulletIngresos que lleguen a la entidad irían a proyectos productivos para resarcir afectaciones de esta actividad.

César Sánchez
15/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nuevo León es afortunado de tener gas natural en el subsuelo, ya que por ello está recibiendo recursos por 30 millones de pesos durante el primer trimestre del año

Y es que los recursos que distribuyó el Gobierno federal por concepto de la extracción de hidrocarburos crecieron 19 por ciento en términos reales en el primer trimestre del presente año, uno de los mayores avances de los últimos años.

Al cierre de marzo, la federación entregó un total de mil 154.3 millones de pesos a nueve estados del país que reportaron extracción de petróleo o gas en los últimos meses, y considerando la inflación, la variación fue la más alta para el periodo desde 2012, según un análisis de Monitor Energético con base en datos de la Secretaría de Hacienda.

Al cierre de marzo pasado, Campeche y Tabasco fueron los estados más beneficiados con 573 y 362 millones de pesos, que representaron 81 por ciento del total de los recursos dispersos en el primer trimestre y un avance de 27.1 y 14.2 por ciento, respectivamente, en términos reales respecto al periodo de enero a marzo del año pasado.

A Nuevo León le tocaron 30.1 millones de pesos, un incremento de 6.1 por ciento real anual en el primer trimestre del año, principalmente fue beneficiado por el valor de la producción de gas natural asociado y no asociado.

Desde 2015, el fondo federal se constituye con recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo considerando las localidades donde se extraen hidrocarburos.

Los recursos recibidos por las entidades podrán destinarse únicamente a proyectos de inversión productiva para resarcir las afectaciones ocasionadas por la actividad petrolera en rubros como infraestructura, entorno social y medio ambiente, de acuerdo con el sitio especializado Monitor Energético.

Incluso también pueden ser destinados para obras de transporte urbano y electrificación.