Rechazan regios la frase el que no transa no avanza: Hagámoslo Bien
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rechazan regios la frase el que no transa no avanza: Hagámoslo Bien

COMPARTIR

···
menu-trigger

Rechazan regios la frase el que no transa no avanza: Hagámoslo Bien

bulletEl estudio comprendió dos mil 700 encuestas a domicilio de octubre a noviembre del 2018.

Juan Antonio Lara
08/03/2019
Lugares. La encuesta se aplicó a personas mayores de 18 años de edad en los municipios del Área Metropolitana de Monterrey.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cada vez más regiomontanos hacen a un lado la frase “el que no transa no avanza”, de acuerdo con la Encuesta de Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana 2018, realizada por Hagámoslo Bien y Consejo Nuevo León.

“La aceptación de la frase el que no transa no avanza cayó de 25 por ciento en 2015 a 15 por ciento en 2018, lo que es esperanzador al considerar más el interés colectivo”, dijo Pablo Ayala Enríquez, decano asociado de Formación Ética y Ciudadana del Tecnológico de Monterrey.

Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León; y César Montemayor Zambrano, presidente de Hagámoslo Bien, presentaron los resultados de esta encuesta.

“Esto no es un tema simple, es complejo. El Gobierno tiene que hacer lo suyo y ser firme para acabar con la corrupción y la impunidad, pero los ciudadanos tenemos que hacer lo propio”, indicó Herrera.

A su vez, Montemayor comentó que hace falta un mayor rechazo social hacia quienes cometen actos de corrupción.

Uno de los resultados de la Encuesta fue que el 50 por ciento de los regiomontanos conoce o ha escuchado qué es “cultura de la legalidad”, cuando en 2013 esa cifra llegaba apenas al 24 por ciento.

La encuesta reveló también que siete de cada 10 ciudadanos están interesados en participar, pero solamente la mitad de ellos lo ha hecho en el último año.

Además, en el mismo lustro, disminuyó en 60 por ciento el porcentaje de ciudadanos que infringirían la ley por un beneficio personal.

En cuanto al involucramiento en asuntos de interés público, el 30 por ciento de personas que ha participado en el último año fueron motivados por mejorar su entorno, se enteraron por una persona cercana y se sintieron satisfechos cuando lo hicieron.