Rechazan fuerza letal autorizada por Fasci
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rechazan fuerza letal autorizada por Fasci

COMPARTIR

···
menu-trigger

Rechazan fuerza letal autorizada por Fasci

bulletPiden a Estado garantizar que no habrá uso desmedido de las armas letales.

Félix Córdova
14/11/2018
Transparencia. La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC pidió también aclarar la identidad de quiénes están al frente de los centros penitenciarios.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Organizaciones civiles y diputados locales cuestionaron los cambios que el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci, realizó en los mandos de los centros penitenciarios, ya que a la fecha se desconocen sus identidades.

Por medio de un comunicado, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac) exigió a Fasci, que los nuevos mandos garanticen el bienestar de los internos.

Además del cambio de mandos, la asociación civil criticó que la secretaría de Seguridad Pública estatal autorizara a los elementos de Fuerza Civil, de hacer uso de la fuerza letal; es decir, disparar sus armas, en caso de verse amenazados durante un patrullaje por las calles.

“En últimos días, el recién nombrado secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, ha realizado declaraciones que nos preocupan como el uso de la fuerza letal por parte de Fuerza Civil en escenarios de riesgo y la destitución de todo el personal directivo de los centros penitenciarios, incluyendo el titular de la Agencia de Administración Penitenciaria”, dice el comunicado.

“Tras la destitución del personal directivo de los centros penitenciarios no se ha informado con claridad quiénes ocupan ahora los puestos, lo que nos parece de especial alarma pues al no conocer a estos perfiles no podemos saber si son las personas más adecuadas para asegurar que no existan enfrentamientos entre diferentes grupos al interior de los centros penitenciarios”.

Fue el pasado 8 de noviembre cuando el secretario de Seguridad Pública estatal avaló el relevo de mandos en los penales de Nuevo León.

Días después, el 10 de noviembre, ante los constantes ataques en contra de Fuerza Civil, Fasci autorizó a los elementos a hacer uso de la fuerza letal cuando se vean amenazados.

“No están las cosas fáciles, hay que apretar (…) A todos se les ordena que se cubran unos a otros. A partir de hoy tienen órdenes de usar la fuerza cuando esté en riesgo su vida, cuando esté en riesgo la vida de un compañero, o la de cualquier ciudadano, tienen autorización, y sus comandantes están enterados”, comentó Fasci.

La diputada local de Morena, Claudia Tapia, también se sumó a los cuestionamientos contra Fasci, al exigir al gobierno estatal, garantizar que las armas no serán usadas de manera desproporcionada por los elementos de Fuerza Civil.

“Exhorto (…) que el gobernador constitucional asegure que el recién designado secretario de Seguridad Pública actúe con respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Protegiendo su seguridad e integridad personal”, dijo la legisladora.

“Y que el secretario de Seguridad Pública se comprometa a no aceptar el uso desproporcionado de la fuerza ni de las armas letales al interior de los centros de reinserción social”.