Rebeca Guerra: ERIAC celebra 55 años de inspirar un mejor futuro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rebeca Guerra: ERIAC celebra 55 años de inspirar un mejor futuro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Rebeca Guerra: ERIAC celebra 55 años de inspirar un mejor futuro

bulletAsociación que ha inspirado a numerosos profesionistas y generado nuevos lazos de intercambio y apoyo.

Opinión MTY Pasión por el talento Rebeca Guerra
13/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Rebeca Guerra
Rebeca GuerraCortesía

El éxito de una empresa genera empleos; y al mismo tiempo, las organizaciones requieren de sus empleados para competir, crecer y triunfar. Es un círculo virtuoso que debe promoverse para incentivar el desarrollo de una localidad, una región, un país.

Sin embargo, esta fórmula de crecimiento no fue evidente desde el inicio de la producción en masa. Tuvo que pasar mucho tiempo, desde la Revolución Industrial, para que el factor humano de las empresas fuera valorado en su justa medida.

En Monterrey, por ejemplo, no fue sino hasta 1947 que surgió la primera carrera dedicada a promover el desarrollo del personal a través de relaciones laborales que en un clima de armonía buscarán mejorar calidad y productividad.

En un inicio, cada departamento de Relaciones Industriales realizó su mejor esfuerzo por encontrar el balance que ofreciera beneficios tanto a los dueños de las empresas como a sus colaboradores. Años más tarde, un grupo de líderes se dio cuenta de que los resultados positivos se podían potencializar al unir fuerzas y compartir experiencias.

Así, en 1965, la iniciativa de 13 visionarios dio como resultado la fundación de Ejecutivos de Relaciones Industriales AC (actualmente, ERIAC Capital Humano AC).

Cincuenta y cinco años han pasado de ese primer encuentro de voluntades dispuestas a trabajar no solo por el bien de cada una de las empresas que representaban sino también, y en particular, por su comunidad.

Cinco años después de su fundación -en 1970- cuando el término Recursos Humanos ya se había popularizado, ERIAC publicaba el primer número de su revista, de la cual ya se han editado 90 números con más de 700 artículos y entrevistas de interés, y que posteriormente adquirió su formato electrónico.

La membresía, los avances y el entusiasmo de la asociación fueron creciendo de la mano del nuevo conocimiento que se generaba alrededor de las empresas. Tres décadas habían pasado desde su origen, cuando en 1995 surgió la Visión ERIAC 2000, y se popularizaba el término Capital Humano, refiriéndose no solo a las personas que trabajaban en una organización, sino al conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes inherentes a los individuos que la integran.

Al paso del tiempo, ser un referente de la gestión del talento humano no fue suficiente, en ERIAC se fijó como meta ser la asociación más atractiva en torno a este tema, en términos de los beneficios que ofrece tanto a sus asociados, como a todo aquel interesado en profesionalizar la función de Recursos Humanos, y lo ha logrado.

En este 2020, ERIAC Capital Humano celebramos el camino, los avances y las metas alcanzadas a lo largo de 55 años, durante los cuales hemos llevado a cabo más de 500 juntas mensuales que han inspirado a numerosos profesionistas y generado nuevos lazos de intercambio y apoyo; así mismo, hemos realizado más de 110 conferencias de expertos internacionales dictadas durante los 12 Foros Mundiales ERIAC que hemos organizado.

El impulso de nuestra asociación ha alcanzado a más de dos mil profesionales quienes han participado en los más de 10 programas de desarrollo en los que hemos colaborado, incluyendo maestrías, diplomados, talleres prácticos y programas de alta dirección.

Enumerar los impactos positivos que ERIAC ha desencadenado a lo largo de su historia sería una labor titánica. Ciertamente, quienes formamos parte de esta asociación nos sentimos orgullosos de seguir inspirando a más de 250 organizaciones, al proponer directrices y temas de vanguardia para el desarrollo de mejores prácticas de Recursos Humanos entre nuestros más de 300 socios, quienes, en definitiva, marcan el rumbo hacia nuevas estrategias, diseñadas para responder a los retos del presente.

La autora es Directora Ejecutiva de ERIAC Capital Humano.

Opine usted: editorial@eriac.com.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.