Rebasa Magna los $20; genera alza en los costos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rebasa Magna los $20; genera alza en los costos

COMPARTIR

···

Rebasa Magna los $20; genera alza en los costos

Situación. Atribuyen el alza de precios de productos al efecto “combustibles”.

Édgar Rivera
15/10/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La señora García entra al Oxxo de Fraccionamiento Marte, en Guadalupe, muy cercano al Estadio de los Rayados de Monterrey, y sorprendida le dice a la dependiente: “La Fresca de tres litros ya está casi en 35 pesos ¿a qué horas se fue el precio para arriba?” y en respuesta le dicen: “sí, todo está subiendo por el alza en el precio de la gasolina que nada la detiene, esto ya no es por el dólar, y los sueldos, ésos sí que no suben”.

Los economistas explican que una posible causa del alza en los precios de la economía nacional es la inflación impulsada por el costo. Ésta se produce cuando los costos de producción de bienes y servicios aumentan, sobre todo cuando los precios de los recursos naturales suben; por ejemplo, durante la crisis petrolera de la década de 1970.

Actualmente, todo indica que debido a que los costos de producción han aumentado por el alza en las gasolinas, los productores optan por suministrar menos cantidades de bienes y servicios a los precios antiguos, lo que resulta en mayores costos y menores cantidades suministradas. La inflación impulsada por el costo se llama así porque los mayores costos están elevando los precios.

“Los que distribuyen la Coca-Cola ahora ofrecen presentaciones más pequeñas, por ejemplo la coca a de 1.75 litros al precio de lo que antes costaba la de 2.5 litros, de unos 25 pesos”, remató la dependiente del Oxxo de Guadalupe.

Cabe destacar que a la hora de “cargar” gasolina en Monterrey, dentro del Área Metropolitana hay diferencias notables incluso entre las mismas marcas por ejemplo de Oxxo Gas, BP y Pemex, los precios de la gasolina de 87 octanos, también conocida como “verde o Magna”, siguen siendo diferenciados, aunque ahora con márgenes más amplios, ya que por ejemplo en un Oxxo Gas de Guadalupe Centro, en Benito Juárez y Cuauhtémoc, el precio era de 19.94 pesos por litro para la gasolina “verde”, cuando en Oxxo Gas de 2 de abril y Garza Sada en Monterrey era de 20.03 pesos.

En BP sucedió lo mismo, en la estación de Garza Sada y Morones Prieto era de 20.03 pesos el costo por litro.